Diputación suscribe protocolo de colaboración con la Junta para la mejora de caminos rurales en Almería

  • La Diputación de Almería ha suscrito este lunes en Sevilla un protocolo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública que dan servicio a explotaciones agrarias en la provincia. Con una duración hasta el año 2020, la inversión prevista es de ocho millones de euros.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, durante la firma del acuerdo en Sevilla.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, durante la firma del acuerdo en Sevilla.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado de Fomento, Óscar Liria, durante la firma del acuerdo en Sevilla.

El vicepresidente tercero y diputado de Fomento de Almería, Óscar Liria, junto a los presidentes de las otras siete diputaciones andaluzas, ha participado en el acto celebrado en el Palacio de San Telmo, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, según han revelado, a través de un comunicado, desde la Diputación Provincial.

El protocolo general de colaboración establece que la Junta destinará a toda la comunidad 64 millones de euros, dentro del Plan de Desarrollo Rural en el marco 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader).

Esta cantidad se repartirá equitativamente entre las ocho provincias andaluzas, por lo que Almería recibirá de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural un total de ocho millones de euros. Las ayudas supondrán hasta el 60 por ciento de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros.

La Consejería pondrá en marcha convocatorias públicas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a las que podrán optar los ayuntamientos interesados en participar, primando la longitud de los caminos, el número de explotaciones por los que pasan y el uso de los mismos. Se financiarán las inversiones necesarias para la ejecución de los proyectos de mejoras de caminos rurales que se aprueben por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como los costes de redacción de proyectos y de dirección de obras.

Liria ha precisado que la Diputación de Almería va a prestar asesoramiento técnico a los ayuntamientos de la provincia para la definición de los proyectos financiables, de forma que se cumplan con los requisitos de las convocatorias de ayudas. Igualmente, ofrecerá asesoramiento jurídico a los municipios para la licitación pública de las obras de ejecución de los caminos.

Además, Liria ha anunciado que la Diputación Provincial está estudiando ofrecer soporte económico a los ayuntamientos para completar las ayudas, en función de la disponibilidad presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento