'Génova' aplaza el congreso del PP de Valencia hasta que haya un "clima mínimo de acuerdo"

  • La dirección nacional dice que no hay "nada descartado" sobre impulsar una gestora, pero "a fecha de hoy" no está en la agenda del partido.
  • Tres candidatos aspiran a presidir el PP en Valencia, Vicente Betoret (opta a la reelección), Mari Carmen Contelles y María José Penades.
  • Contelles cuenta con las simpatías de la dirección regional, mientras Martínez-Maillo apoya en la sombra a Betoret.
Rueda de prensa de Fernando Martínez Maíllo en la sede del PP.
Rueda de prensa de Fernando Martínez Maíllo en la sede del PP.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Fernando Martínez Maíllo en la sede del PP.

El coordinador general del PP y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que el congreso provincial del PP de Valencia se celebrará cuando esté garantizado un "clima mínimo de acuerdo y de consenso". Además, y ante la posibilidad de que se impulse una gestora, ha admitido que no hay "nada descartado", si bien ha añadido que "a fecha de hoy" no está en la agenda del partido.

Tres candidatos aspiran a presidir el PP en Valencia, Vicente Betoret (opta a la reelección y cercano a Martínez-Maillo), Mari Carmen Contelles (afín a la presidenta regional, Isabel Bonig) y María José Penadés (exalcaldesa de La Font de la Figuera). Desde abril, la dirección del PP intenta sin éxito que los aspirantes alcancen un acuerdo para evitar la división interna en un feudo clave electoralmente.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Maillo ha indicado que es "importante votar" en ese cónclave en Valencia pero ha recalcado que "tan importante como votar es garantizar la unidad en el partido".

Evitar enfrentamientos como el de Cantabria

"Por tanto, habrá congreso cuando esté garantizado un clima mínimo de acuerdo y de consenso en torno a cómo se debe desarrollar el sistema de votación y también a que haya garantía de que el día después de la votación va haber un clima de acuerdo y de normalidad", ha manifestado.

Maillo ha reconocido que se trata de evitar situaciones de enfrentamiento y división interna como las que se están produciendo en el PP de Cantabria, donde María José Sáenz de Buruaga ganó por pocos votos a Ignacio de Diego, y los afines de este último no aceptan el resultado e incluso han presentado una demanda judicial para pedir la nulidad del congreso regional.

El dirigente del PP ha subrayado que lo que está ocurriendo en Cantabria es un caso "minoritario" dentro de los 13 congresos regionales y los 48 provinciales, pero no quieren que se repita. "Como la unidad es un valor esencial, se puede votar pero Génova pide garantías de que el día después va a ser de normalidad y de respeto al resultado", ha enfatizado.

¿Una gestora?: "No hay nada descartado"

Al ser preguntado si la dirección nacional del PP descarta a día de hoy impulsar una gestora en el PP de la provincia de Valencia, Maillo ha dicho que "no hay nada descartado" y es "una posibilidad que está ahí", si bien ha subrayado que "a fecha de hoy" no está en su agenda del partido.

En este sentido, el coordinador general del PP ha insistido en que la gestora es "una posibilidad para cualquier tipo de congreso", no solo el de Valencia. "Pero ahora mismo, no la tenemos planteado ni la hemos planteado", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha asegurado este lunes que cualquier decisión que se tome para el congreso del PP de la provincia de Valencia se hará "en perfecta coordinación" entre la dirección regional y nacional. La situación, ha apuntado, requiere "mucha paciencia, diálogo, templanza y sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento