La Sala Augusta es técnicamente adecuada para ser sede del Conservatorio de Menorca

  • El Govern ha presentado este lunes el estudio de viabilidad y propuesta de reforma y ampliación del edificio de la Sala Augusta de Mahón para convertirse en la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música de Menorca.
Menorca
Menorca
GOVERN
Menorca

Tal y cómo se anunció el pasado mes de octubre, la Dirección general de Arquitectura, con el apoyo del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas (Ibsisec), ha asumido la redacción del proyecto de reforma de la Sala Augusta.

El primer paso ha sido elaborar un informe de viabilidad y una propuesta de reforma y ampliación que ha sido presentado por los consellers de Educación y Universidad, Martí March y de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, además de la alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola, y del conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria.

El informe del Departamento de Arquitectura considera técnicamente adecuado el emplazamiento de la Sala Augusta para dar satisfacción a las necesidades del Conservatorio y se propone introducir al anteproyecto disponible un auditorio sótano.

Actualmente se está trabajando en un convenio entre Govern y Ayuntamiento de Maó con la posibilidad de contar con la colaboración del Consell de Menorca para la financiación del proyecto.

El estudio prevé 786 metros cuadrados para aulas de enseñanza de música.

En concreto, cuatro aulas no instrumentales, tres aulas de música de cámara, un aula con dos pianos, dos aulas colectivas de instrumento, un aula de orquesta, banda y coro, 18 aulas individuales, un aula de percusión y siete cabinas de estudio.

También se precisan 223 metros cuadrados para despachos y administración, y 240 metros para servicios comunes.

A las necesidades mencionadas se ha añadido el estudio de propuestas como la posibilidad de un auditorio con 300 localidades y un escenario de 100 metros cuadrados, así como tres aulas aulas individuales y una cabina de estudio más.

Hay que recordar que los espacios actualmente disponibles para atender las necesidades del futuro Conservatorio de Menorca son el actual edificio de la Sala Augusta, el patio existente y un edificio anejo de propiedad municipal.

Además, hay un anteproyecto del arquitecto Josep Llinàs que preveía la rehabilitación de Sala Augusta ampliando la edificación ocupando el patio por aulas, biblioteca y otros espacios comunes, incluido un aparcamiento sótano de 26 plazas y ocupando el solar vecino para secretaría, núcleo de comunicaciones verticales y el resto de los espacios comunes y de servicios.

El estudio del Departamento de Arquitectura constata que el anteproyecto existente cubre las necesidades del Conservatorio excepto el punto en lo referente a la sala de audiciones para 300 personas y escenario de 100m2 puesto que cualquier reforma de la sala actual para dotarla de un escenario de 100m2 supone reducir las localidades a 160, un espacio útil por ensayo y/u orquesta de cámara.

Este auditorio se podría ubicar en el actual patio de acceso y prescindiendo del aparcamiento de 26 vehículos puesto que tiene la cota de fundamentación adecuada.

Desde Arquitectura se han elaborado planos a nivel de anteproyecto incluyendo una propuesta para un posible auditorio que contaría con una sala de 400 plazas, un escenario de 100 m2 y otras dependencias. El resto de la propuesta queda igual a excepción del aparcamiento, que desaparecería.

Esta propuesta prevé la ejecución en dos fases: una primera de estructura general de toda la edificación, cierre, distribución y acabados interiores de la parte de aulas, espacios comunes y secretaría y una segunda de acabados interiores, instalaciones y equipamiento del auditorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento