Fomento prevé licitar las obras para los accesos al Chare "este mismo año"

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha visitado este lunes el emplazamiento en el que se ejecutarán las obras de los dos proyectos con los que se materializará el acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, en Lepe, según lo acordado en el protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe el 30 de marzo de 2016.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Lepe.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Lepe.
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE FOMENTO
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Lepe.

De este modo, durante su intervención, el ministro ha recordado que, tras la aprobación de la información pública, se finalizará la redacción de los correspondientes proyectos de construcción y, tras su aprobación, se podrán licitar las obras. Por ello, según ha adelantado De la Serna, la previsión es licitar las obras "este mismo año".

Acompañado por el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, entre otras autoridades de la zona, el ministro ha remarcado que esta actuación supone una inversión de cinco millones de euros, al tiempo que ha señalado que el Ministerio asume la misma, pese a que no es una competencia del departamento ministerial, incidiendo en que se hace "por responsabilidad" con los ciudadanos de la zona y sus servicios.

En concreto, la actuación la conforman los siguientes proyectos: construcción de glorietas en enlace tipo diamante en el punto kilométrico 117,1 de la A-49 en Huelva, así como el proyecto de la vía de servicio de acceso al Chare.

Como ha precisado, en estos momentos se están culminando los trámites de la información pública que persigue dos objetivos: en primer lugar, dar a conocer la reforma del enlace Lepe-Oeste de la A-49 con la que, además de permitir la conexión de la vía de servicio de esta autovía a través del cual se accederá al Chare, se mejorará la seguridad vial en las intersecciones de este enlace. Y, en segundo lugar, dar cumplimiento a los artículos del 17 al 20 de la Ley de Expropiación Forzosa a fin de declarar la necesidad de ocupación.

De este modo, la remodelación del actual enlace de Lepe Oeste/Villablanca en el kilómetro 117 de la autovía A-49 supone la sustitución de dos intersecciones en 'T' por dos glorietas con un diámetro exterior de 66 metros. De esta manera, además de la mejora de seguridad vial que suponen las glorietas, se permite la conexión de la nueva vía de servicio de acceso al Chare.

Esta vía de servicio, tras arrancar de la glorieta norte del enlace, discurrirá adosada a la A-49, sin afectarla, en dirección oeste y minimizando la afección a las propiedades colindantes. Será una vía bidireccional con carriles de 3,5 metros de ancho y una longitud total de 1.340 metros.

En su extremo final está prevista una glorieta que canalice los movimientos de acceso directo al Chare, al paso superior existente sobre la autovía A-49 y al camino que conecta con la carretera HU-4400.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha agradecido a De la Serna que venga a Huelva a "sumar" en pro de su desarrollo, a lo que ha añadido que el Chare dará servicio a más de 100.000 personas.

Tras destacar el empuje de los onubenses que, a su juicio, son "protagonistas" de la "recuperación social" que experimenta el país, Báñez ha remarcado que más de 250 millones han llegado a la provincia de la mano del Gobierno de España en estos años, por lo que ha ensalzado "el compromiso" del Ejecutivo con la provincia.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, el ministro se ha referido a otros proyectos de relevancia para la provincia de Huelva, como la variante Beas-Trigueros, la cual espera que esté finalizada "en agosto de 2018".

De la Serna ha precisado que la variante Beas-Trigueros en la N-435 se encuentra "al 50 por ciento" de ejecución y ha destacado la inversión de 46 millones realizada hasta ahora en estos 17 kilómetros. "Vamos a seguir cumpliendo para que las obras estén finalizadas en agosto de 2018", ha reiterado el ministro, quien también ha hecho alusión al tercer carril, ubicado entre las localidades de Huévar y Chucena. El ministro de Fomento ha manifestado su afán para que el proyecto de esta actuación esté aprobado "este mismo año".

En otro orden de cosas, De la Serna ha señalado la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, recordando que se trata de una actuación de "gran envergadura". A este respecto, ha subrayado la importancia del aspecto ambiental y de que el mismo esté totalmente solventado. Ha explicado que las alegaciones presentadas han conllevado una variación del proyecto, incidiendo en que el Gobierno aboga por seguir trabajando para contar con todos los parabienes y requisitos que requiere una actuación de este calado. En cuanto a la estación del AVE, ha subrayado la inversión de 40 millones y ha asegurado que "se seguirá avanzando".

En materia ferroviaria, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado "el compromiso" en marzo de Renfe para que la provincia cuente con el doble de servicios en los trenes entre Huelva y Madrid de cara a la temporada de mayor afluencia de personas y que este servicio recupere la normalidad en noviembre cuando baja la demanda.

AUTORIDAD PORTUARIA

Finalmente, el ministro de Fomento ha resaltado la inversión presupuestaria que recibirá el Puerto de Huelva, al tiempo que ha destacado actuaciones como la Ciudad del Marisco o la que se realiza en la lonja.

En concreto, De la Serna ha señalado los 6,5 millones de inversión en la lonja, la cual se encuentra "avanzada" y espera que se finalice este año, así como ha apuntado el proyecto de ampliación del Muelle Sur en la parte norte del Puerto con más de 27,3 millones de inversión. Ha puntualizado que cuenta con anualidad para este 2017 y espera que el proyecto se termine lo antes posible y se pueda licitar cuanto antes.

Del mismo modo, ha afirmado que siguen los trabajos para la ordenación del cargadero de mineral, con una inversión de cuatro millones, al tiempo que ha hecho alusión también a la actuación para el acceso y ordenación de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta del Sebo, que se encuentra en proyecto.

Tras recordar que está pendiente de adjudicación las obras de la Ciudad del Marisco, De la Serna ha adelantado que este martes está previsto, en el marco del Salón Internacional de Logística de Barcelona, la firma de un convenio con el Puerto de Huelva para la construcción de apartaderos de trenes de 750 metros, lo que supone una actuación "importante" para el tráfico de mercancías puesto que "permite dotar de más capacidad a la salida de mercancías". Esto conllevará una inversión de dos millones a repartir entre los ejercicios 2017 y 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento