Los actos del Pride de Torremolinos reciben alrededor de 40.000 visitantes

  • Los actos del Pride Torremolinos (Málaga) han sumado una cifra de 40.000 asistentes, según los cálculos de la Policía Local, un 30 por ciento más que el año pasado; una repercusión en la actividad comercial del 14 por ciento y el nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros casi al completo.
Pride Torremolinos
Pride Torremolinos
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Pride Torremolinos

El tercer Pride de Torremolinos, que ha durado cuatro días y se clausuró el pasado domingo, se despide como festival lúdico y musical y consolidándose como el tercer evento LGTBI de la península tras los de Madrid y Barcelona, cuyo leitmotiv es la reivindicación social y cultural de la lucha por la libertad sexual y la igualdad de todas las personas.

Además ha crecido como foro de actos culturales y sociales participativos y paralelos, caso del ciclo de Formación Feminista destinado al colectivo LTB (lesbianas, transexuales, bisexuales); la charla sobre transexualidad ofrecida por la cantante Dana International -estrella del cartel artístico de este año-, la premier de la serie web Indetectables -de la asociación Apoyo Positivo-, el debate-fórum sobre homosexualidad -asociación Colega- y ciudadanía y una actividad de visibilidad lésbica, que forma parte del Ciclo de Formación Feminista mencionado anteriormente -todos los actos en el mismo centro cultural-.

'SÉ TÚ MISMA, BE YOURSELF'

El despliegue de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento, que este año y como novedad se acompañó de la bandera 'trans', simbolizó el jueves la pre-inauguración del tercer Pride de Torremolinos. La actriz Antonia San Juan ha sido la pregonera de esta edición, y acorde al foco que este año se ha querido imprimir al Pride bajo el lema 'Sé tú misma, be yourself' de dar visibilidad a las mujeres lesbianas, castigadas por una doble discriminación: su condición sexual y por ser mujeres.

San Juan hizo una llamada a este colectivo para a "ser una misma". "Una es más auténtica cuando más se parece a lo que ha soñado de sí misma", e invitó a la sociedad, y especialmente a las mujeres, a que "vivan su vida de manera diversa y respetando los derechos de los demás a hacer lo mismo".

FIESTA DE INTEGRACIÓN

Torremolinos ha consolidado este 2017 el éxito de la convocatoria, no solo dirigida y abierta al colectivo LGTBI. De hecho, y según ha destacado a través de un comunicado la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, el Pride de Torremolinos se demuestra como "una fiesta de integración y normalización, de convivencia entre personas de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y todo tipo de familias independientemente de su orientación social, llegados de distintos puntos de España".

El Ayuntamiento ha querido destacar el apartado social del tercer Pride LGTBI. En este sentido, la asociación Apoyo Positivo instaló desde el jueves inaugural una carpa salud en la plaza de La Nogalera, un 'checkpoint' de pruebas rápidas para detectar el VIH, la sífilis y la hepatitis B y C, en el que también se distribuyó material preventivo e informativo.

La actividad del 'check point' continuó el domingo, en este caso trasladado a la playa del Bajondillo, punto donde se clausuró la fiesta.

MARCHA DEL ORGULLO

La Marcha del Orgullo este año ha batido récords tanto de participación de carrozas, así como de público reunido en torno al recorrido callejero por el centro y norte de la localidad. Según estimaciones de la Policía Local, el desfile reunió a cerca de 9.000 personas.

El desfile adquirió, además, un valor simbólico doble. Shaza Ismail Ibrahim y María Jimena Rico Montero fueron las abanderadas de la Marcha del Orgullo del tercer Pride LGTBI y desfilaron en la cabecera de la manifestación para reivindicar de esta forma la doble discriminación contra las mujeres LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).

La pareja reivindicó en nombre de la organización y del colectivo de lesbianas

la caídas de las "barreras que dificultan" la expresión libre, auténtica y visible de todo el colectivo LGTBI y específicamente para las mujeres LTB.

En este sentido reclamaron "el reconocimiento sin ambigüedad del derecho a la autodeterminación de la identidad de género", "una Ley de Igualdad LGTBI que fuerce a las administraciones a tomar medidas proactivas a favor de la visibilidad y de la igualdad de las minorías sexuales", "una mayor visibilidad de las personas bisexuales y de las mujeres bisexuales", y "poner fin a la discriminacion en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública, allí donde existan".

IMPACTO ECONÓMICO

El Pride de Torremolinos se despidió dejando un "indudable" impacto positivo en la economía de la ciudad. El presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Antonio Domínguez, cifra en un 14 por ciento el aumento de la actividad económica y comercial registrada durante los cuatro días de celebración del festival (del 1 al 4 de junio).

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga-Costa del Sol, Manuel Villafaina, aún sin poder cifrar aún el aumento de ventas en los chiringuitos y restaurantes de playa de la localidad, ha asegurado que "el turismo LGTBI es un tipo de cliente de interés estratégico por su alto poder adquisitivo y de gasto, y estos acontecimientos redundan en beneficio de todos".

Los hoteles también han notado el efecto directo del Pride. El director del Hotel Ritual Torremolinos, David Taboas, primer hotel 'abiertamente friendly' de la Costa del Sol, mantuvo un índice de ocupación del 90 por ciento el jueves y el viernes, y llegó a la plena ocupación el sábado. Idénticas cifras de ocupación de registraron en los grandes complejos hoteleros del municipio, con una ocupación media del 94 y del 95 por ciento durante el calendario del Pride.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento