maltrato
El año pasado fallecieron 10 personas por violencia machista en la Comunitat. Mª Jesús Borjabad

La Asociación Antígona lleva casi cinco años luchando contra la violencia de género y protegiendo a la mujer. La presidenta de esta organización, Concha Baena, hace una radiografía de la situación actual de maltrato en la provincia de Soria. Habla del aumento de las denuncias y aunque no le gusta hablar de datos, porque lo que les importa es el día a día de la mujer maltratada, ofrece la cifra de que casi el 50% de quienes ejercen maltrato son inmigrantes.

Dice que los medios que proporcionan las administraciones han aumentado, sin embargo, se refiere a éstas diciendo que "algunas sirven para mucho, otras no sirven para nada".

Explica que los inmigrantes son quienes más demandan estos servicios, aunque acusa la falta de información, teniendo en cuenta que no comparten la misma cultura o las mismas leyes. Baena insiste en la "dejación" de las administraciones. "Hablo de todas, tanto el Ayuntamiento como al Junta de Castilla y León, a las que se les llena la boca mucho con las ayudas, como el Gobierno, todos".

En una ciudad pequeña como Soria las afectadas evitan que "se sepa" pero "las ayudas están también más cercanas"

El "qué dirán"

Las características de una ciudad pequeña como Soria proporcionan una doble visión del fenómeno del maltrato, "unas veces facilita y otras perjudica". Las afectadas evitan que "se sepa"; pero "las ayudas están también más cercanas". Muchas veces han oído los miembros de esta organización frases como estas: "como todo el mundo me conoce...", "no quiero que se sepa" o "vaya vergüenza".

Tiene que pagar casi lo que gana de sueldo y si encima tiene hijos que mantener, una de dos o se marcha de aquí o ¿que hace?

Para las mujeres víctimas de maltrato en Soria es difícil comenzar una nueva vida. Baena apunta a que "no hay ninguna facilidad en materia de vivienda". "Tiene que pagar casi lo que gana de sueldo y si encima tiene hijos que mantener, una de dos, o se marcha de aquí o ¿qué hace?", reivindica. Para Baena hay suficiente suelo para que se construyan viviendas de protección oficial, de alquiler u otros tipos. "Hay un tejemaneje entre constructores, administraciones y esto no va a ningún lado", critica.

"Somos fuertes"

Quienes dirigen esta asociación, como en el caso de Cocha, no se han sentido amenazadas, ni temen a los maltratadotes. "El respeto que la gente nos muestra es tan grande, tan grande que nos sentimos muy satisfechas con lo que estamos haciendo", señala y añade que están convencidas de estar haciendo exactamente lo que deben. La presidenta de Antígona piensa que "una persona que es capaz de maltratar a su mujer y a la madre de sus hijos es un cobarde", e insiste en que se sienten fuertes como organización.

No podía entender que se justificase un asesinato

La asociación que lleva en funcionamiento más de cuatro años ha pasado por duros trances. Les tocó vivir el primer asesinato de una mujer a manos de su marido que se ha conocido en la provincia. Fue el caso de la brasileña Rita de Cassia que murió de un disparo el 20 de enero de este año. "Fue el caso más duro y más doloroso", reconoce y se apena al decir que con lo que no contaban es con que "la sociedad soriana, después de muerta, la iba a machacar". Cree que fue una estrategia de defensa judicial y recuerda que "no podía entender que se justificase un asesinato". Se refiere a que hablaban de ella quienes no la conocían.
Antígona fue un gran apoyo para la familia y el entorno pero Concha Baena quiere dejar claro que cuando el sistema judicial entra en juego ellas se apartan.

También hombres

Este grupo también cuenta con el apoyo de hombres que colaboran. En estos momentos, la asociación está ubicándose en un nuevo local, cedido por una empresa constructora, en el que se formará para el empleo a las mujeres, víctimas y no, de la violencia de género.

"Nosotros no podemos nunca trabajar en un sitio público con nuestras mujeres", incide Baena. La precaución y discreción es fundamental para garantizar la seguridad.


CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA