Diputación destina este año más de 1,7 millones de euros al Plan Extraordinario de Emergencia Social

  • Facilitar recursos a familias con problemáticas socioeconómicas a fin de evitar situaciones de exclusión social, es el principal objetivo del Plan Extraordinario de Emergencia Social de Diputación, dotado este año con 1,7 millones de euros.
Plan de Emergencia Social de la Diputación de Huelva.
Plan de Emergencia Social de la Diputación de Huelva.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Plan de Emergencia Social de la Diputación de Huelva.

Además de las medidas directas que contempla el plan, las personas beneficiarias pueden acceder al resto de programas individuales y grupales que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación desarrollan en las nueve zonas de trabajo social de la provincia, ha informado el ente provincial en una nota.

Otros de los objetivos del Plan de Emergencia Social es incrementar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de mujeres y jóvenes en situación de riesgo social. Para lograrlo, todas las medidas que contempla van acompañadas de talleres específicos para la búsqueda activa de empleo y apoyo personal.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, recuerda al efecto, que desde 2015 las bases del Plan Extraordinario de Empleo estipulan que las personas beneficiarias destinarán obligatoriamente dos horas semanales de su jornada laboral a talleres para su inclusión personal, familiar y social.

Entre las medidas directas para combatir la vulnerabilidad social en la provincia, la diputada ha señalado las ayudas económicas-familiares y las de emergencia social, que cuentan este año con

un presupuesto de 400.000 euros; el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, dotado con un millón de euros, y que el año pasado propició la contratación de 884 personas; y las ayudas concedidas a través del Economato 'Resurgir', recurso que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y que utilizan mensualmente una medida de 500 familias.

Otra de las medidas contempladas son los talleres grupales de afrontamiento de la situación de crisis, que se desarrollan en los 72 municipios competencia de Diputación. Su objetivo es mejorar aspectos socioemocionales de las personas participantes a través de talleres donde se trabajan la motivación, las emociones, la resolución de conflictos y otros temas relacionados con la autoestima y la superación.

Además de estas medidas específicas, las personas que reciben estas ayudas de emergencia pueden acceder al resto de servicios y programas que desarrollan los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación. Entre éstos se encuentran los programas de atención personal y familiar, como son el de Información y Orientación, Atención

a la Dependencia, Ayuda a Domicilio, Atención a Familias y Equipos de Tratamiento Familiar.

De igual manera, en los proyectos grupales-comunitarios, también pueden participar personas beneficiarias de ayudas de emergencia social. Entre los proyectos grupales se incluyen, entre otros, programas de habilidades parentales, intervenciones con la infancia y la adolescencia y programas de apoyo a cuidadores de dependientes. Diputación realiza este año 329 proyectos de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento