Participa tacha de "tomadura de pelo" el plan Mejora tu Barrio y el nuevo reglamento de Participación

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha tachado este lunes de "tomadura de pelo" el programa municipal de obras urbanas participativas Mejora tu Barrio y el proyecto de nuevo reglamento de Participación ciudadana.
Honorato en rueda de prensa.
Honorato en rueda de prensa.
PARTICIPA.
Honorato en rueda de prensa.

En rueda de prensa, Cristina Honorato ha analizado el programa de obras participativas Mejora tu Barrio, que a su juicio ha contado con un grado "irrisorio" de participación real. Y es que según expone, el mencionado programa incorpora obras y micro actuaciones urbanas procedentes de 164 de las 540 asociaciones inscritas en los consejos locales de participación ciudadana, si bien en Sevilla hay registradas "casi 3.000 asociaciones", figuren o no en los consejos de participación.

Al respecto, avisa Honorato que esas 164 asociaciones de las que proceden las propuestas incorporadas al plan de obras participativas Mejora tu Barrio no suponen "ni un seis por ciento" del tejido asociativo completo de la ciudad. Además, ha expuesto que en los presupuestos municipales de 2017, que contaron con la abstención de Participa, sólo se han destinado 2,4 millones de euros a este programa de los 954 millones de que consta el proyecto presupuestario. "Esta cifra supone un 0,25 por ciento del total, mientras que desde Participa abogamos por que sea el diez por ciento", ha manifestado Honorato.

La edil ha expuesto también que en las reuniones de los consejos de Participación Ciudadana en las que se abordó el programa Mejora Tu Barrio, se debatió además el nuevo reglamento de Participación. La concejal, al respecto, ha alertado de que cada convocatoria en los distritos "se ha regido con instrucciones diferentes en cuanto al plazo y a la forma para las alegaciones".

Y aunque dentro del procedimiento el Gobierno local socialista ha admitido algunas de las 84 enmiendas de Participa al documento inicial del nuevo reglamento de Participación, Honorato expone que sólo han sido admitidas "cuestiones formales que no significan un cuestionamiento profundo que pueda conllevar cambios profundos" de cara al texto final.

Sobre las consultas telemáticas, por ejemplo, Participa Sevilla echa en falta que se promocione también el "debate" sobre la propia consulta, tanto de forma digital como presencial. "Las herramientas 'online' deben también proponer espacios a la gente para desvirtualizarse. Deben servir, además, para que vecinos y vecinas se conozcan en su barrio y no para aislarlos entre ellos", defiende Participa.

En definitiva, Cristina Honorato advierte de que el plan municipal Mejora tu Barrio y el nuevo reglamento de Participación son una mera "tomadura de pelo", considerando que el Gobierno local socialista, más que promocionar la participación, se "defiende" de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento