La ciudad reduce un 5,9% las emisiones contaminantes en diez años

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
Presentación informe de la calidad del aire de 2016
Presentación informe de la calidad del aire de 2016
EUROPA PRESS
Presentación informe de la calidad del aire de 2016

La capital aragonesa ha reducido en un 5,9 por ciento las emisiones de gases contaminantes en diez años, según se desprende de la actualización del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que comienza en 2005 cuando el Ayuntamiento se adhiere a la Estrategia contra el Cambio Climático.

Esta Estrategia contra el Cambio Climático tenía por objetivo reducir las emisiones en un 30 por ciento en diez años, que era una "meta muy ambiciosa entonces", ha precisado la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

En rueda de prensa, ha explicado que no se han alcanzado los parámetros esperados debido a las emisiones del sector industrial, que es el único ámbito en el que han aumentado y aunque el Ayuntamiento no tiene capacidad para legislar en este campo ha confiado en que "haya un fomento de las buenas prácticas". También lo ha atribuido e la crisis económica, que "supuso un freno" a los procesos de modernización y al "bloqueo de las políticas estatales al impulso de las energías renovables".

No obstante, la reducción en los parámetros en los que el Ayuntamiento tiene influencia y capacidad de planificación -como la movilidad, los servicios públicos o residencial- esa disminución es del 17,4 por ciento, una cifra muy próxima al 21 por ciento para 2020, que se recoge en el Pacto de Alcaldes suscrito en 2011, y que a juicio de Artigas "se cumpliría siguiendo la inercia actual".

En el ámbito de la movilidad la reducción ha sido del 20 por ciento en diez años, y en el residencial se ha logrado el 5,4 por ciento ha desglosado para resumir que el balance global es "satisfactorio" y ha abogado por "continuar en esa línea" y favorecer que la calefacción de los edificios se abastezca de energías limpias, hacer uso del transporte no motorizado o de energías verdes, además de la eficiencia

energética en edificios municipales que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros anuales.

Por su parte, el investigador del CIRCE, Abel Ortego, ha abundado en que el objetivo de la Estrategia contra el Cambio Climático de reducir un 30 por ciento las emisiones en 2015 "era demasiado poco prudente en 2005", pero ha comprobado que la tendencia es ir rebajando las emisiones de gases contaminantes.

"Si sigue la tendencia, en 15 años se podría reducir un 9 por ciento más las emisiones", pero siempre que se mantengan las políticas de ahorro, de eficiencia energética y promoción de fuentes renovables tanto en el sector residencial que supone el 23 por ciento de las emisiones, como el la movilidad, que representa el 17 por ciento y especialmente el industrial que alcanza el 51 por ciento.

CALIDAD DEL AIRE

Por otro lado, la jefe de sección de Prevención Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, Nieves, Gómez, ha expuesto el informe de la calidad del aire de 2016 que revela la ciudad "mantiene los niveles de años anteriores" y ha añadido que "se han cumplido todos los objetivos de calidad del aire" que fijan tanto las directivas de la UE como la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es mucho más restrictiva que la legislación europea.

Las partículas en suspensión (PM10), que es uno de los principales indicadores de la calidad del aire, arroja el dato de 18 microgramos por metro cúbico, mientras que la directiva comunitaria lo establece en 40 microgramos por metro cúbico y la OMS en 20.

Estos umbrales no se han superado ni durante los denominados 'episodios africanos' cuando llegan a la península masas de aire procedentes del norte de África, de las que en 2016 se han contabilizado 236 de las que 67 han incidido en la zona noreste, y que han supuesto unos registros de promedio anual de 16,6 microgramos por metro cúbico en la ciudad.

Otros valores que se han analizado y que arrojan resultados inferiores a los estándares de la UE son el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el Ozono (O3), y las partículas pequeñas (PM2,5).

NUEVA IDENTIDAD

Asimismo, se ha presentado la nueva identidad gráfica del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) con motivo de la celebración este lunes, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente 2017.

La coordinadora del CDAMAZ, Marga Muñoz, ha informado de este nuevo logo en el que se incluye el refectorio del convento de Santo Domingo, que data del año 1219, y que es la sede de este Centro municipal, que recibe una media de 20.000 visitantes anuales, 18.000 accesos web, y unas 3.500 consultas especializadas.

Este renovada imagen se acompaña de un nuevo folleto de sus servicios, que se convierte en marcapáginas desplegable, ha destacado Marga Muñoz.

De forma paralela, el CDAMAZ acoge una exposición de fotografías de naturaleza, titulada "El alma de los árboles" del fotógrafo Uge Fuertes, que se puede contemplar de lunes a viernes de 9.30 a 20.30 y los sábado de 9.30 a 13.30 horas. Los meses de julio y agosto se restringe de 9.30 a 14.30 horas.

Este espacio está abierto a los ciudadanos interesados en mostrar sus obras para lo que se ha creado el lema "Pasen y vean", mientras que "Pasen y lean" invita a la ciudadanía a acceder a la biblioteca verde de este edificio, ubicado en Paseo Echegaray y Caballero, 18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento