El 20% de las personas que presentan la declaración de la renta en Barcelona marcan la Iglesia en la casilla de asignación de
cantidades a fines sociales. Este promedio sitúa a la provincia en el porcentaje más bajo de toda España, según ha explicado en Lleida el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal.

El porcentaje está muy por debajo del 33% del conjunto de España y del 31% de Lleida y el 28% de Tarragona, aunque cerca del 23% de Girona. Según los datos que presentó, los mayores porcentajes se dan en Navarra y Extremadura, con más del 50% y en Córdoba con un 46%.

Giménez Barriocanal se ha reunido con sacerdotes de la diócesis de Lleida para tratar sobre el nuevo sistema de financiación de la Iglesia, recogido en un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Gobierno a la Iglesia, se aumenta la asignación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del 0,52% al 0,7% y se elimina la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).