Más de 5.700 personas se beneficiarán del nuevo centro de salud de Illueca

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado este lunes, 5 de junio, el nuevo centro de salud del municipio zaragozano de Illueca, dando lectura a un comunicado de condena del tercer atentado terrorista consecutivo sufrido en Reino Unido, y en el que ya han muerto siete personas.

El centro da servicio a una zona de salud con más de 5.700 tarjetas sanitarias adscritas. La inversión total para esta construcción, financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón, ha sido de 2.012.171 euros. Al acto también ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero.

Se trata de un edificio en planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda con una superficie construida total de 1.383,20 metros cuadrados sobre una parcela de 1.335 metros cuadrados que fue cedida por la Comarca del Aranda para este fin, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El nuevo centro cuenta con dos consultas de medicina de familia, dos de enfermería, una de pediatría, una polivalente y dos grandes zonas de espera, sala de extracciones y pruebas, sala de curas, consulta de matrona, sala de usos múltiples, Punto de Atención Continuada y área de servicios generales. De esta forma, se da respuesta a la cartera de servicios planteada para este centro.

La zona de salud de Illueca incluye once municipios y once entidades singulares de población. En el equipo trabajan seis médicos de familia, una pediatra, cinco enfermeras, una matrona, dos administrativos y tres médicos y dos enfermeras de Atención Continuada.

En el primer cuatrimestre de este año estos profesionales han atendido más de 21.000 consultas, de las que 8.088 han sido de medicina de familia, 12.211 de enfermería y 1.392 de pediatría.

BUENA ATENCIÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que una "buena atención primaria, prestada por profesionales que conocen directamente y de manera permanente a los usuarios, es la base del éxito de la pirámide sanitaria".

Según ha comentado, el cuidado a los enfermos crónicos y el conocimiento de las casuísticas en materia de salud de la población, la mejora, evita "agravamientos de los problemas de salud", así como la hospitalización y gastos sanitarios.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado que el nuevo centro "no tiene nada que ver con el que hasta ahora habéis tenido" y ahora se dispone de "consultas suficientes" y de otras instalaciones, que "pronto van a funcionar a pleno rendimiento para los once municipios de la Comarca del Aranda".

Tanto el presidente, como el consejero de Sanidad han hecho hincapié en que la Administración autonómica apuesta por estos centros, para que den un servicio de calidad en el nivel asistencial más cercano al ciudadano de zonas alejadas de los grandes municipios.

Asimismo, han comentado que el esfuerzo es aún mayor debido a la dispersión que ofrece el territorio aragonés y el coste que supone acercar un médico a cada ciudadano, independientemente de donde viva.

Por eso, han agradecido a los profesionales que forman este y otros equipos rurales por su trabajo diario, esencial para mejorar la salud y la vida de la población, y que contribuye definitivamente a vertebrar un territorio amplio y complicado, han apuntado. Sin duda, han asegurado, "hace falta tener buenas instalaciones, pero si no se llenan con buenos profesiones, de nada servirían".

DESPOBLACIÓN

El presidente aragonés ha comentado que si bien la despoblación es un fenómeno que se produce en las tres provincias, en algunos casos lo hace "de manera más acentuada" y "dramática", como en esta comarca, que "necesita medidas de choque, políticas públicas que ofrezcan posibilidades para la repoblación o al menos para mantener" el número de habitantes actual.

Lambán ha comentado que la lucha contra la despoblación se está trabajando "desde muchos ámbito", una cuestión que necesita "soluciones de Estado", para apuntar que "la revitalización del territorio ha de ser la suma lo más virtuosa posible de medidas concretas adoptadas de manera combinada por todas las Administraciones" y por la sociedad civil.

Ha añadido que estas medidas deben permitir "que la población decida quedarse a vivir" y también "ser capaz de atraer a nuevas gentes", unas políticas "que pasan por el empleo" y porque los ciudadanos "disfruten de buenos servicios públicos, sobre todo de sanidad y educación".

En este punto, se ha felicitado por la inauguración "de un magnifico centro de salud", el de Illueca, que va a permitir atender un "derecho indiscutible para todos", también para los que viven en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento