Aspla presenta su oferta final para el convenio ante la "posición de conflicto" del comité

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Aspla
Aspla
EUROPA PRESS
Aspla

La Dirección de la fábrica de Aspla de Torrelavega ha decidido dar por concluidas las negociaciones para el convenio colectivo ante la "posición de conflicto" del comité de empresa y ha presentado su oferta final.

Plantea un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa.

Desde Aspla, perteneciente al Grupo Armando Álvarez, han indicado en un comunicado que la dirección "no puede contemplar como estrategia negociadora la presión de la huelga", que el comité (SITA-USO, UGT y CCOO) trata de promover "sin antes haber agotado los cauces de la negociación" y cuando desde la empresa se "ha manifestado reiteradamente su voluntad para continuar negociando su propuesta".

Así se ha referido la Dirección de Aspla a la huelga que el comité pretende realizar ante el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo y para lo que este lunes está realizando una consulta entre los trabajadores para decidir si se presenta o no esa convocatoria de huelga.

En este punto, Aspla ha lamentado que, dentro de esa consulta,

"se está impidiendo el ejercicio del derecho a voto a un conjunto de trabajadores alegando, de modo absolutamente arbitrario e ilegal, que están excluidos del convenio colectivo".

"Desde la dirección de la compañía no podemos sino manifestar nuestro total rechazo ante un modo de proceder absolutamente irregular que, lejos de garantizar el carácter democrático de un proceso tan importante para el futuro de todos los que formamos parte de Aspla, fomenta posturas de división entre la plantilla", ha añadido.

Tras destacar que la negociación colectiva es la "principal herramienta" para regular las condiciones de trabajo y empleo y por ello le hubiese gustado alcanzar un preacuerdo con el comité, la Dirección no puede admitir la "presión de la huelga" y, en un "ejercicio de responsabilidad con el futuro de Aspla", ha decidido dar por concluidas las negociaciones.

"Nos vemos forzados a dar por concluidas las negociaciones y, en consecuencia, a presentar nuestra oferta final", han señalado desde la Dirección de la fábrica de Torrelavega, que en ella incluye los acuerdos alcanzados con el comité en las siete reuniones mantenidas en las que, si bien, reconoce que "la aproximación de posturas ha avanzado muy poco" en ese tiempo.

Confiando en que su oferta "satisfaga los intereses de todo el colectivo de trabajadores", la Dirección de Aspla plantea un convenio para cuatro años, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa.

En cuanto a la jornada laboral, incluye dos nuevos horarios de jornada partida (de 8 a 13 y de 14 a 17 y de 8 a 14 y de 15 a 17 horas), aunque indica que corresponderá a los responsables de sección, área o departamento la aprobación de esos horarios. Además, el personal con horario partido podrá los viernes hacer continuo de 7 a 15 horas.

También se incluye un nuevo sistema de trabajo con jornada continuada a dos turnos, incluidos domingos y festivos y con alternancia rotativa. Este consistirá en siete días de trabajo y tres de descanso, otra semana completa de trabajo y después cuatro jornadas de descanso y de nuevo siete días de trabajo y tres de descanso.

Sobre las jubilaciones parciales, Aspla pretende hacer nueve en este 2017, seis en 2018, dos en 2019 y cuatro en 2020, aunque se incorporarán trabajadores indefinidos en el mismo número cada año. Además de estos contratos con motivo de las jubilaciones parciales, la empresa se compromete a realizar 15 contrataciones fijas en plantilla durante la vigencia del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento