Le caen 50 euros de multa por llevar en el bolso un spray de defensa personal

  • Le ha pasado a una chica de Murcia.
  • Es legal comprarlo.
  • Te pueden sancionar si se usa mal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El dueño de una armería muestra un spray homologado por el Ministerio.
El dueño de una armería muestra un spray homologado por el Ministerio.
FERNANDO MUÑOZ
El dueño de una armería muestra un spray homologado por el Ministerio.

Se llevó una sorpresa bastante desagradable cuando un Policía la multó con 50 euros por llevar en su bolso un spray de defesa personal.Además, la denunciaron por portar arma blanca. Le ocurrió a una chica de Murcia. Su madre pregunta a 20 minutos si es legal que la multen por portar un producto que se vende en las armerías de la ciudad.

La ley dice que son legales si están homologados por Sanidad y que sólo se pueden vender a mayores de edad.

«Ponemos bastantes multas por llevar sprays no homologados. También multamos si no se usan bien. Por ejemplo, si alguien está en una discoteca y se pone a rociar a los demás con el gas», comentan los policías locales.

Te suelen poner unos 300 € de multa. Puedes recurrir, pero tienes un 90% de posibilidades de que el recurso no prospere», explican desde la armería del Carmen.

«Una navaja también se puede considerar arma blanca, o un destornillador que lleves en el coche o un bate de béisbol, aunque sólo vayas a jugar. Depende del criterio del policía», dicen los armeros.

El gas del spray produce sensación de quemadura y cierre involuntario de los ojos, lagrimeo, dilatación de pupilas, irritación de mucosas nasales, tos y opresión de pecho.

Antonio Martínez, responsable de armería

1¿Se puede comprar un spray de defensa personal en su armería? Sí que se puede comprar, si tienes más de 18 años, pero sólo los que homologa el Ministerio de Sanidad y Consumo. Llevan un distintivo que pone Dirección General de la Salud Pública.

2 ¿Es el mismo spray el que se vende a profesionales de la seguridad que el que se vende a civiles? No. El que se vende a civiles lleva un 5% de gas lacrimógeno. El que se vende a policías lleva un gas más irritante.

3 ¿Qué características tiene el spray y cuánto cuesta? Un bote cuesta 12 euros y es de un solo uso.

4 ¿Cuántos botes de sprays pueden vender en un mes? Depende mucho del mes, pero, de media solemos vender unos 30 botes de defensa personal a particulares.

5 ¿Quién les compra más? También varía mucho, pero los que nos piden lotes más grandes son los ayuntamientos para sus policías.Últimamente hemos tenido pedidos de Molina de Segura, Mazarrón y Calasparra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento