Nuevos precios del autobús
A partir de ahora los chicos de 4 a 12 años tienen acceso al bono joven.

Un billete un euro. El precio del autobús alcanzará esta cifra tan redonda el próximo 1 de enero con la subida que Auvasa aprobará hoy en su Consejo de Administración. El incremento supone un 5,26% más, el doble de lo que subirán el resto de impuestos.

El precio de los dos bonobuses, el joven y el ordinario, también subirá en 2008, pero en menor medida. En esta ocasión, sólo un céntimo de euro. De esta forma, un viaje con el bono normal costará 59 céntimos y con el de menores de 26 años, 36 céntimos.

En nueve años, el autobús ha pasado de costar 100 pesetas a un euro. Lo que supone un aumento del 66%, más del doble del índice de precios al consumo (IPC): 31,7%.

A partir de enero, el viaje en bonobús valdrá casi tanto como lo que costaba viajar con billete normal en 1999. La subida en este caso ha sido del 40,5%, también por encima del IPC.

Auvasa, en su justificación de subidas indica que el coste de cada viaje es de 1,09 euros, que no se cubre ni con el precio normal.

El Ayuntamiento tendrá que transferir el año que viene 16 millones de euros a la empresa municipal de autobuses. Casi 13 son para sufragar las pérdidas y el resto para comprar siete vehículos nuevos articulados.

Consulta aquí MÁS INFORMACIÓN DE VALLADOLID.