La directora de Familia del Gobierno Vasco, Montserrat Rejado, ha explicado hoy que este Ejecutivo es pionero en el Estado a la hora de financiar la Seguridad Social a las cuidadoras de mujeres trabajadoras que tengan hijos de hasta tres años de edad y que no hayan conseguido plaza en una escuela infantil.

Montserrat Rejado ha explicado a EFE esta medida está integrada en el II Plan de Familia que ha desarrollado el Gobierno Vasco, cuyo contenido ha expuesto en las IV Jornadas de Conciliación entre la vida laboral y familiar que ha celebrado este martes en Bilbao la Fundación Leizaola y a las que también ha acudido la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyua.

La directora de Familia ha efectuado un análisis comparativo de los dos planes de familia aprobados por el Gobierno Vasco, el primero de los cuales se desarrolló entre los años 2002 y 2006. Una novedad del segundo plan es que se van a dar ayudas, de acuerdo con la renta familiar, para pagar la Seguridad Social de la cuidadora que tengan contratada "aquellas familias que tienen hijos menores de 3 años y no están escolarizados" por falta de plaza en una escuela infantil. "En función de la renta se le puede financiar el 100 por cien de la Seguridad Social que tiene que pagar por esa cuidadora, un 75 o un 50 por cien", ha aclarado la directora de Familia del Gobierno Vasco.

Otra de las diferencias es que "antes había unos programas de ayudas para aquellas personas que se acogían a excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos menores", y ahora "las medidas de conciliación se han extendido para el cuidado de familiares dependientes", ha explicado Rejado. Este segundo plan de familia ha ampliado el primero con la dotación de ayudas no solo para el segundo hijo, tercero y sucesivos, sino también para las "ayudas para el primer hijo", ha subrayado Rejado.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, ha expresado su preocupación de que "la conciliación es un término que se convierte en un problema cuando las mujeres entran en el mercado laboral" y que es entonces cuando ésta "tiene nombre de mujer", cuando en realidad es un "problema social"