La confianza del consumidor rompe con dos meses de alzas y baja ligeramente en mayo

  • Cae 1,3 puntos hasta 105,4, tras empeorar tanto la valoración ciudadana de la situación actual como la reducción de expectativas de futuro.
  • El CIS destaca que indicador se mantiene por encima de los 100 puntos, la frontera que separa el pesimismo del optimismo.
La inflación se modera hasta el 2,2% en julio
La inflación se modera hasta el 2,2% en julio
BENIS ARAPOVIC / GTRES
La inflación se modera hasta el 2,2% en julio

La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,4 puntos, tras empeorar la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y reducirse sus expectativas de futuro, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el retroceso de mayo, la confianza de los consumidores rompe con dos meses consecutivos de aumentos, el más significativo logrado en abril, cuando la confianza se acercó a máximos históricos tras dispararse siete puntos.

Pese al recorte, el CIS destaca que indicador se mantiene por encima de los 100 puntos —la frontera que separa el pesimismo del optimismo— y en valores muy similares a los observados durante 2015, "cuando se obtuvieron los valores más altos de la serie histórica".

Los dos componentes de este indicador mostraron descensos en mayo. Así, el indicador de situación actual bajó 1,8 puntos en relación al mes anterior, hasta los 98,6 puntos —el mes pasado había superado por primera vez los 100— mientras que el indicador de expectativas retrocedió 1 punto hasta 112,1 puntos. Sin embargo, ambos se mantienen 15,7 y 13,5 puntos por encima de sus valores de hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento