Aprendices de alta cocina, pero sin fogones en los que poder practicar. Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza de Granada no pueden realizar las prácticas básicas de algunas de sus asignaturas porque en el centro no hay suministro de gas para poder cocinar.

Hay unos 150 estudiantes afectados y se han plantado. Ayer hicieron una sentada a las puertas de la Delegación de Innovación de la Junta. Hoy tienen previsto trasladar las protestas a las puertas del centro, reubicado en Ogíjares mientras terminan las obras de su emplazamiento habitual en la carretera de Armilla.

Los alumnos se quejan de que hay varias asignaturas prácticas, como Técnicas de Cocina, Técnicas Básicas de Cocina o Restaurante y Bar, que no han podido impartirse desde octubre. La primera, por ejemplo, es la materia básica de una rama.

Sin embargo, fuentes de la la Delegación de Educación aseguran que el centro no tiene gas porque falta un certificado de industria para adjudicar el suministro, pero que ya está en tramitación.

El IES Hurtado de Mendoza ha sido uno de los centros galardonados este año con el Premio al Mérito en la Educación, que distingue a «lo mejor de la educación andaluza» por su trayectoria profesional como primera Escuela de Hostelería de la región.

La Frase.- Enrique Fernández, alumno de 1º de Restaurante y Bar: "Los alumnos de Técnicas de Cocina han perdido 11 horas semanales de clase desde octubre".