Fernández Vara aboga por fomentar el cooperativismo en el sector ganadero

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este domingo por fomentar el cooperativismo en el sector ganadero, durante su asistencia en Caminomorisco a la Fiesta del Cabrito.
Fernández Vara en la Fiesta del Cabrito
Fernández Vara en la Fiesta del Cabrito
JUNTA
Fernández Vara en la Fiesta del Cabrito

En este marco, el presidente ha señalado que la "solución" a los "problemas" del sector ganadero pasan por la integración cooperativa. "Trabajar juntos compartiendo riesgos y beneficios, compartiendo gastos e ingresos, es algo fundamental que en el mundo agrario y hasta ahora ha sido más difícil de abordar en la ganadería", ha matizado.

En este sentido, el presidente ha animado a los ganaderos a tomar conciencia de que el sector tiene futuro, y ha puesto como ejemplo que empresarios chinos se hayan interesado por la leche que se produce en la Comarca de las Hurdes para fabricar leche maternizada.

En este punto, Fernández Vara, ha reflexionado sobre el futuro del sector, señalando que "la cultura agraria ha sucumbido a la cultura industrial", informa la Junta en una nota de prensa.

"Las costumbres sucumbieron ante el cambio social que se produjo y que no sólo se tradujo en cambios en el empleo y la economía, sino también la forma de vida", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que

gran parte del futuro de la comunidad pasa por que sean recuperados "los aspectos más esenciales" de su pasado "desde el punto de vista productivo y hasta desde el punto de vista turístico".

Por ello, ha señalado que gran parte del "atractivo" como región reside en que puede ofrecer "algo diferente" a lo que ofrecen los demás, por lo que los extremeños han de "sacarle el mayor de los partidos posibles" a esa circunstancia.

"En la desaparición del pastoreo, en la desaparición de la trashumancia, en el abandono de los montes está el origen de lo que ha venido ocurriendo, por eso en el nuevo proyecto que se está desarrollando en Sierra de Gata, una de la características es mirar al pasado, porque allí están algunas de las respuestas del presente", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha insistido en la idea de que "poniendo en valor lo que fuimos, sabremos cómo somos y podremos saber cómo seremos". "Recuperemos lo mejor de nosotros actualizado al siglo XXI y en un contexto globalizado, ya que tendremos el futuro que queramos tener si abordamos la solución a los problemas desde la cultura agraria adaptada al mundo en el que vivimos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento