El 26 de noviembre arranca Zinebi con cerca de 400 filmes en cinco días

  • En la sección oficial competirán 92 cortos de procedentes de 38 países.
  • Varios ciclos recordarán el cine africano y el de los países de la antigua Europa del Este.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El director del Zinebi, Ernesto del Río (centro), en la presentación del festival.
El director del Zinebi, Ernesto del Río (centro), en la presentación del festival.
EFE
El director del Zinebi, Ernesto del Río (centro), en la presentación del festival.

Luces, cámara, ¡acción!. Ya se ha dado el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, Zinebi, que se celebra en Bilbao del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

Este año se cumple la 49 edición y ni más ni menos que 92 cortos procedentes de 38 países competirán en la sección oficial. Nueve de ellos, además, dirigidos por jóvenes promesas del cine vasco, como Koldo Almandoz, Luis Berdejo, Jorge Dorado y Haritz Zubillaga, entre otros, o el nominado al Oscar de Hollywood Borja Cobeaga.

Sin embargo, esto no es más que un aperitivo, ya que en los cinco días que dura el festival, las salas bilbaínas acogerán cerca de 400 filmes de los tres géneros propios del certamen, ficción, documental y animación.

Esta edición cuenta con una importante presencia latinoamericana y varios ciclos dedicados a cine un poco desconocido para el público, como el que se hace en África o en los países de la antigua Europa del este tras la caída del muro de Berlín.

El premio a toda una trayectoria recae, este año, en el productor Pere Portabella, por su papel en el desarrollo del cine moderno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento