Unos 240 vecinos protagonizan la recreación del robo de la imagen de la Virgen del Mar por unos piratas

  • Alrededor de 240 vecinos de San Román y otros barrios de Santander han protagonizado este sábado una recreación histórica del robo de la imagen de la Virgen del Mar por parte de un grupo de piratas holandeses en el año 1590.
Recreación histórica del robo de la imagen de la Virgen del Mar por piratas
Recreación histórica del robo de la imagen de la Virgen del Mar por piratas
AYTO
Recreación histórica del robo de la imagen de la Virgen del Mar por piratas

Con este espectáculo, los vecinos quieren poner en valor cómo la imagen de la Virgen del Mar fue robada en el año 1590 por unos piratas holandeses cuyo barco se cree que naufragó frente a Castro Urdiales, lo cual se interpretó como un milagro de la Virgen y su imagen, descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta acompañada de una gran procesión hasta Santander.

Esta recreación, en la que también han colaborado AMPROS y los colegios Manuel Cacicedo y Verdemar, es la principal novedad del programa festivo preparado por los vecinos de San Román para honrar a la Patrona de Santander, que en la jornada de este sábado ha incluido también una romería con temática pirata y un espectáculo de fuegos artificiales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido a la recreación histórica y ha destacado el trabajo que está llevando a cabo la Hermandad de la Virgen del Mar para armar un programa que refleja, "las ganas, el entusiasmo y la implicación de todo el barrio en las fiestas".

En este sentido, ha recordado que los nuevos miembros de la Hermandad de la Virgen del Mar han afrontado la celebración "de un modo diferente, pero sin olvidar las tradiciones y costumbres", y ha animado a los santanderinos a disfrutar de las actividades de estos festejos.

Los actos festivos continuarán este domingo, 4 de junio, con el Día de la Familia, y el día grande de las fiestas será el lunes, 5 de junio, con la procesión de la Virgen del Mar desde la parroquia de San Román hasta la ermita, donde se celebrará una eucaristía en la que la Corporación municipal, el Cabildo Catedralicio y los pueblos de San Román, Cueto, Monte y Peñacastillo renuevan el voto a la Virgen.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Santander ofrecerá una comida popular, siguiendo la tradición de compartirla con los romeros que acudían, junto a la Corporación y al Cabildo Catedralicio, a celebrar el Voto de la Virgen del Mar, en la que se servirán patatas a la campurriana.

La alcaldesa ha expresado su deseo de que todos los santanderinos puedan participar en los actos centrales de la Patrona de Santander y ha recordado que el día de la Virgen del Mar no será festivo porque el Gobierno de Cantabria no ha designado Santiago como fiesta autonómica por lo que "habrá que esperar a que cambie la sensibilidad del Gobierno o a que una de las otras dos fiestas que celebra la ciudad caigan en domingo para poder celebrar la Virgen del Mar como se merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento