Cerasinops hodgskissi, la nueva especie de dinosaurio
Ilustración que muestra cómo pudo ser un ejemplar de Cerasinops hodgskissi, la nueva especie de dinosaurio identificado en EE UU. WIKIMEDIA

Un esqueleto de dinosaurio encontrado hace 24 años cerca de Choteau, en Montana, Estados Unidos, ha sido identificado finalmente como una nueva especie que relaciona a los dinosaurios norteamericanos con los dinosaurios asiáticos.

Según publica la página de la Universidad de Montana, el dinosaurio pudo haber pesado entre 13 y 18 kilogramos, caminaba sobre dos patas, medía alrededor de un metro de estatura y proviene de sedimentos de aproximadamente 80 millones de años.

Una especie muy primitiva parecida a los cuadrúpedos con cuernos

El fósil de dinosaurio había sido guardado en el Museo de las Rocosas desde su descubrimiento y extracción, pero será expuesto al público este invierno. El esqueleto fue fechado como perteneciente a la parte más temprana del Período Cretáceo Tardío.

El ejemplar, apodado 'Cera', ha recibido el nombre de Cerasinops hodgskissi, en referencia al propietario del terreno donde fue encontrado, Wilson Hodgskiss.

El C. hodgskissi es un espécimen tan simple que es difícil de describir en términos de características distintivas. Los análisis, sin embargo, mostraron que representa a una especie muy primitiva que comparte similitudes con los dinosaurios ceratopsianos (cuadrúpedos con cuernos, como el triceratops), aunque el 'Cera' carece de ellos.