Análisis de ADN
Dos técnicos de laboratorio analizan una muestra de ADN. GTRES

El proyecto europeo "Catch-u-DNA" investiga una nueva técnica de diagnóstico molecular aplicada al cáncer más precisa, fácil y asequible, gracias a la utilización de los sensores de cuarzo desarrollados por la empresa valenciana AWSensors, una derivada de la Universidad Politécnica de Valencia.

El nuevo método de detección de marcadores genéticos se basará en el empleo de matrices de esos sensores de cristal de cuarzo en combinación con un revolucionario sistema de identificación del ADN que permitirá mejorar el límite de detección de la tecnología actual.

El proyecto contempla el ambicioso reto de probar esta tecnología en el diagnóstico precoz de cáncer gracias a la detección de las mutaciones genéticas más comunes causantes del cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón y de hecho, incluye no sólo investigación experimental sino también pruebas clínicas.

En un futuro, la nueva técnica podría incorporarse además a equipos portátiles y facilitaría por tanto los análisis "in situ" aplicados a la medicina personalizada en los países desarrollados o en zonas sin infraestructura de laboratorio, como es el caso de países subdesarrollados.

Se trata de la segunda iniciativa de esta empresa para desarrollar la aplicación de sus sensores en el diagnóstico de cáncer después de que, en 2015, Europa financiara el desarrollo de un equipo de detección precoz del cáncer colorrectal (LiqBiopSens).

Ahora, la empresa valenciana recibirá más de medio millón de euros de la Comisión Europea dentro del proyecto "Catch-u-DNA", dotado con 3,4 millones de euros y coordinado por la profesora Electra Gizelli, líder del grupo de biosensores del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Fundación griega FORTH.

Según las fuentes, la cantidad de ADN mutado en una muestra es generalmente muy baja, lo cual dificulta enormemente su detección y caracterización.

La mayoría de los métodos actuales se basa en la técnica de biología molecular conocida como PCR (polymerase chain reaction), que permite amplificar un fragmento de ADN y obtener millones de copias para facilitar su detección en el laboratorio.

Sin embargo, esta técnica supone un procedimiento complejo y costoso previo a la detección, y además puede producir una desviación en los resultados si el proceso de amplificación no se desarrolla del modo adecuado.

La técnica de detección actual supone un procedimiento complejo y costoso, y además puede producirse una desviación en los resultados"Catch-u-DNA" quiere superar estas limitaciones y realizar análisis genéticos de muestras humanas de forma más fácil, asequible y precisa con el objetivo de fabricar un dispositivo ultrasensible capaz de detectarlo sin necesidad de realizar procedimientos de amplificación previo aunque la cantidad sea mínima.

El objetivo del proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, es la detección de ADN circulante, fragmentos procedentes de las células tumorales que se encuentran en la sangre.

En la iniciativa intervendrán expertos en biología molecular, física, química, nanomateriales, biosensores y microfluídica de España, Alemania, Francia, Grecia e Israel.

Coordinado por la Fundación griega para la investigación y la tecnología Hellas (FORTH), además de AWSensors, participan la Universidad de Creta (Grecia); el Instituto Curie (Francia); la Universidad Ben Gurion de Negev (Israel); la empresa alemana Jobst Technologies y la Universidad Autónoma de Madrid.

La empresa valenciana ya comercializa instrumental de laboratorio capaz de analizar interacciones entre moléculas con sensores de cristal de cuarzo, usado en telecomunicaciones, pero que ha adaptado para funcionar a alta frecuencia y aprovechar sus vibraciones para detectar cambios moleculares en diferentes líquidos o materiales.

Gracias a la alta frecuencia, estos sensores multiplican la sensibilidad en la detección, y han logrado una tecnología capaz no sólo de medir masa sino también de aportar información sobre otras propiedades estructurales, como el espesor o la viscoelasticidad