Iruñea Antitaurina nace con el objetivo de "poner fin a las corridas de toros" en Pamplona

  • PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
Presentación de Iruñea Antitaurina
Presentación de Iruñea Antitaurina
EP/IRUÑEA ANTITAURINA
Presentación de Iruñea Antitaurina

Este sábado se ha presentado en Pamplona Iruñea Antitaurina, un colectivo que nace con el objetivo de "poner fin a las corridas de toros en nuestra ciudad".

El colectivo ha indicado en un comunicado que pretende "abrir un debate social sobre nuestro modelo festivo" para "avanzar hacia unos Sanfermines sin muerte ni ritos sangrientos". "Para ello, queremos abrir espacios de debate y contrastar ideas" para que "en última instancia" los pamploneses "puedan decidir".

Iruñea Antitaurina no ha querido posicionarse sobre los encierros. Un tema que "deberá tener su propio debate" y sobre el que "la ciudadanía deberá decidir". "Lo que vemos inadmisible es utilizar el encierro como excusa para mantener la tortura hasta la muerte en la plaza", han censurado desde el colectivo. "Compartimos que el encierro también conlleva maltrato según los informes veterinarios, pero alejado de la extrema crueldad de las corridas de toros", han señalado.

Para el colectivo "asociar a nuestra fiesta a semejante espectáculo es perjudicial para la ciudad" y es "una mala tarjeta de presentación mundial". "Somos muy capaces de pasarlo muy bien y de gozar de unas fiestas mundiales sin necesidad de sacrificar animales", ha asegurado.

"Amamos nuestra ciudad, nuestra cultura, nuestras fiestas, pero no podemos mirar hacia otro lado ante los espectáculos de tortura animal que se organizan" en la Plaza de Toros de Pamplona "todas las tardes de Sanfermines", han continuado desde Iruñea Antitaurina.

"Porque matar animales no es divertido. Acuchillar y desangrar públicamente un toro no es una fiesta. La tauromaquia es una práctica de otros tiempos, está llamada a desaparecer, y creemos que asociar nuestra fiesta a semejante espectáculo es perjudicial para la ciudad", han aseverado.

El colectivo ha anunciado que el próximo martes 6 de junio, a las 19.00 horas en Katakrak, celebrará una charla y presentación pública en la que participarán José Enrique Zaldivar, presidente de AVATMA (Asociación de veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) y Alfonso Bañeres, veterinario y miembro Basati (Grupo Veterinario permanente para la atención de los animales desprotegidos).

Por otro lado, el 7 de julio, a las 19.00 horas, organizarán una kalejira desde la plaza del Ayuntamiento bajo el lema 'No a la tortura. Zezenak bizirik'.

Asimismo, Iruñea Antitaurina ha expresado su apoyo a la manifestación antitaurina que tendrá lugar el próximo 1 de julio en Pamplona, convocada por Libertad Animal Navarra, con el lema 'No me dejes solo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento