Cada vez más mujeres dan a luz de forma poco natural y a través de la cirugía. Los hospitales públicos de Aragón realizan más cesáreas (20% de partos) de las aconsejadas (15%) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , a pesar de que el Salud prepara ya un plan para potenciar el parto natural.

En Aragón, uno de cada cinco alumbramientos se produce por cesárea. De los 9.547 nacimientos que hubo el año pasado en los hospitales públicos, 1.964 recurrieron a este método, que consiste en hacer una incisión en el abdomen de la madre para extraer por ahí al recién nacido.

Estas cifras suponen que el 20,6% de los nacimientos recurren a este método, que según los expertos llega a triplicar el riesgo de muerte para la madre y para el niño (debido a sangrados y posibles problemas de infección). Por eso la OMS recomienda que no se supere el 15% del total de partos.

La media de cesáreas
en la sanidad pública
en España se sitúa
en el 23% de nacimientos
La edad cada vez más tardía de las madres (la media en Aragón está en 31 años y muchas tienen casi 40) y el hecho de que muchas mujeres demanden específicamente las cesáreas son los principales motivos que explican este hecho.

A pesar de todo, Aragón es una de las comunidades que mejores cifras presenta. En Valladolid se recurre a la cesárea en el 30% de los alumbramientos, en Málaga es el 26% y en Valencia el 25%. La media española se sitúa en el 23%.

La madre podrá elegir la postura en el parto

El Salud quiere implantar un nuevo plan para impulsar los partos naturales. Aunque aún no ha dado cifras ni fechas, el objetivo es reducir las cesáreas. Entre otras medidas, se permitirá a las madres elegir la postura en la que quieren dar a luz, se habilitarán nuevas salas para que la parturienta se mueva durante el periodo de dilatación y adaptarán los hospitales para facilitar estos recursos. Por ahora, el hospital Materno Infantil del Miguel Servet es el que más se ha adecuado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .