Fidel Castro y Hugo Chávez, durante su encuentro el pasado 29 de enero
Fidel Castro y Hugo Chávez, durante su encuentro el pasado 29 de enero. (EFE)
El líder cubano, Fidel Castro, calificó de "Waterloo ideológico" el encontronazo entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.


Ese día pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad

"El sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad. El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: '¿Por qué no te callas?'", afirma Castro en un nuevo artículo de reflexiones publicado en la prensa local.

"En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron", agrega Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl en julio del año pasado.

En su reflexión, el jefe de la revolución considera que el incidente "parecía irreal" y afirma que "nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo".

El pueblo venezolano se estremeció al revivir los días gloriosos de Bolívar

Dice que "el pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre, se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar" y que "las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano".