Diputación de Álava reduce a la mitad el plazo para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados

  • VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El plazo para determinar la minoría o mayoría de edad de los menores extranjeros no acompañados que están tutelados por la Diputación Foral de Álava se ha reducido a la mitad, pasando de 125 días a alrededor de 70 en la actualidad, gracias al protocolo puesto en marcha entre varias instituciones con el que se ha conseguido agilizar el proceso.

"Con esta reducción, hemos logrado que los recursos públicos se empleen más eficientemente y estén dirigidos realmente a los menores que están en desprotección grave", ha explicado la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

En su comparecencia ante la Comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava, Olabarrieta ha informado de las actuaciones que ha abordado la Diputación Foral de Álava durante los dos últimos

años en relación a los menores extranjeros no acompañados.

La titular de Servicios Sociales ha recordado que en Álava corresponde a la Diputación Foral proteger a estos menores -que no son susceptibles de reunificación familiar y que suelen llegar indocumentados- tanto antes como después de comprobar la minoría de edad.

Según ha explicado, la institución foral constituyó el pasado mes de octubre una comisión con el objetivo de "reforzar" la colaboración interinstitucional entre las entidades que intervienen en el proceso de determinación de la edad de los menores extranjeras no acompañados que llegan a Álava.

Estos organismos son el Ayuntamiento de Vitoria, Osakidetza, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Fiscalía de Álava, además de la propia Diputación Foral.

Como resultado del trabajo de esa comisión, se modificó a instancias del Departamento de Servicios Sociales el protocolo para determinar la minoría o mayoría de edad, lo que ha supuesto una reducción "considerable" de los plazos.

Olabarrieta ha resaltado, en particular, la disminución de los plazos empleados por Osakidetza para realizar las pruebas radiológicas y, sobre todo, la agilización del trámite de autorización para la realización de las pruebas médicas tras hacer la correspondiente reseña en la Policía Nacional.

Tras destacar la implicación de estas administraciones en el proceso, la diputada foral ha mostrado su voluntad de seguir acortando los plazos "en colaboración" con el resto de instituciones.

BIDEBERRIA III

Por otra parte, Marian Olabarrieta ha informado de que, con la puesta en marcha el pasado mes de mayo de dos pisos de emancipación destinado a los menores extranjeros no acompañados de más de 16 años, el "proyecto educativo" destinado a este colectivo "por fin se completa".

A los módulos Bideberria I, centro de acogida y urgencias, y Bideberria II, centro de preparación para la emancipación, se le suma ahora Bideberria III, donde se proporciona a estos jóvenes "apoyo educativo, formativo y orientación e incorporación laboral, para facilitar su integración en la vida social", ha resumido la diputada foral de Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento