La EMT y la Policía Local compartirán un sistema informático para denunciar el uso ilegal del carril bus

  • El Ayuntamiento de València incorporará un sistema informático para detectar el uso ilegal del carril de autobuses y taxis con la finalidad de "erradicar el grave deterioro del transporte público que generan unos pocos infractores". Este método compartido entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Policía Local permitirá generar denuncias mediante dispositivos móviles.
Un autobús de la EMT circulando
Un autobús de la EMT circulando
COMPROMÍS
Un autobús de la EMT circulando

La medida se comenzará a utilizar en los próximos días, aunque durante las primeras jornadas suplirá a las sanciones un documento informativo de la infracción, si bien éstas se aplicarán más adelante, según ha informado el consistorio en un comunicado.

'Smart-EMT' es el nombre que se ha dado a este sistema en el que una serie de personas autorizadas -en principio Inspectores de la EMT, aunque se podrá ampliar a más personal- podrán ayudar a los agentes de la Policía Local a generar denuncias a los infractores que aparcan en el carril mediante dispositivos móviles.

La aplicación, que incorpora reconocimiento de matrículas y sello del tiempo, recoge con el dispositivo una fotografía de la matrícula del vehículo y también del entorno para verificar la posición. A continuación, genera un fichero para determinar en qué ubicación exacta se encuentra el vehículo, con coordenadas X/Y y dirección postal.

Al tratarse de una denuncia voluntaria que requiere de una prueba documental y testifical, la aplicación se encarga de dar fe que la información es verídica mediante una plataforma de ViaFirma y el sellado de tiempo con el TSA de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica.

MEDIDA PARA PERSEGUIR INFRACTORES

Desde el Gobierno municipal recuerdan que "un solo vehículo mal estacionado en el carril EMT-Taxi por parte de un infractor no solo genera molestias para el transporte público y sus usuarios, sino que suele ser el origen de la mayoría de retenciones", al obligar a los autobuses a entrar y salir de su carril y así "entorpecer al resto de vehículos para realizar aparatosas maniobras de adelantamiento".

Esta iniciativa complementa el trabajo que realiza Policía Local, que tiene atribuida la competencia de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.

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