Según ha explicado en una nota, el convenio, que será firmado la semana que viene por APBA, Puertos del Estado y Adif, recoge una inversión de la Autoridad Portuaria de 14,7 millones de euros divididos en tres anualidades de 6,2, 6,2 y cinco millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Las tres partes formarán una Comisión de Seguimiento que se reunirá semestralmente y será la encargada de valorar el avance de estos trabajos.
Según ha explicado, los trabajos que financiará al cien por cien la APBA serán la redacción de los proyectos, materiales y ejecución de las obras para aumentar las longitudes útiles de los apartaderos ubicados en el subtramo Ronda-Bobadilla de la Algeciras-Bobadilla, así como la mejora de instalaciones de comunicaciones y seguridad del mismo.
Estas actuaciones mejorarán las condiciones económicas y de calidad de la circulación de mercancías entre Algeciras y Bobadilla, reduciendo los costes de explotación de los servicios de transporte ferroviario.
No obstante, estos proyectos que financia la APBA y del que también se beneficiarán el tren Altaria y los trenes regionales que utilizan la vía, deberán complementarse con la inversión que debe acometer Adif en la mejora y electrificación de todo el tramo Algeciras-Bobadilla.
El pasado 24 de julio de 2015 el Consejo de la APBA aprobó el Plan de Empresa 2016, que ya contemplaba una partida para cofinanciar la mejora de la Algeciras-Bobadilla con el objetivo de impulsar el estancamiento de las obras. Dicha cofinanciación quedaba a expensas del convenio con Adif que regulara la inversión de la Autoridad Portuaria fuera del Dominio Público Portuario. El convenio no fue aprobado por el Consejo de Adif hasta la semana pasada y posteriormente remitido a la APBA.
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