El alcalde de León, Francisco Fernández, se entrevistó ayer con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y salió con la «bolsa» llena: convenios millonarios de cofinanciación para proyectos en infraestructuras urbanísticas y culturales. Y lo reconoció: «Si se llevan adelante estos anuncios se pone a León en el sitio que queremos».

Si se llevan adelante estos anuncios se pone a León en el sitio que queremos

Según informa el diario ABC el mandatario socialista matizó esta frase: «Desde el punto de vista político, la provincia tendría que estar en una situación diferente en el Estatuto».
Y es que Fernández no desaprovechó la ocasión para insistir en la birregionalidad que viene defendiendo «a título personal» y reiteró a Herrera que, una vez se apruebe la reforma en el Senado la próxima semana, seguirá manteniendo que «estaríamos mejor en una comunidad uniprovincial».
El principal compromiso es la financiación del 40% del Palacio de Congresos leonés
Las palabras de Fernández no sorprendieron al delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, que hizo de portavoz del Gobierno autonómico, y restó importancia a sus pretensiones leonesistas al asegurar que es un «debate cerrado», ya que el Estatuto cuenta con los apoyos de populares y socialistas, y «todo lo demás es una postura testimonial que no empaña las relaciones institucionales entre la Junta y el Ayuntamiento de León».
Juan Vicente Herrera no reprochó en ningún momento la participación del alcalde en la manifestación leonesista. «Las formas del presidente no son las de reprochar absolutamente nada, yo tampoco le reprocharía al presidente si hubiera ido», volvió a ironizar Francisco Fernández.
El principal compromiso al que llegó Herrera con Fernández durante su encuentro -enmarcado dentro de la ronda de contactos del presidente con los nueve alcaldes de capitales de provincia-fue la financiación del 40% del Palacio de Congresos de la capital, cuyas obras está previsto que comiencen en 2008. La aportación de la Junta será la misma que la del Gobierno central.
Ayuda para el Teatro Emperador
Otro de los proyectos que también recibirán financiación autonómica es la rehabilitación del teatro Emperador, donde Herrera se comprometió ante el alcalde socialista a aportar el 50 por ciento del coste de la obra, a partes iguales con el Ministerio.
Ni una sola de las peticiones de Francisco Fernández quedaron en saco roto, aunque en algunas no se concretó la financiación definitiva, como en el caso de la integración de la línea Feve a su paso por la capital.
Entre los compromisos del presidente autonómico en la reunión están la dotación económica para mejorar algunos puntos negros en la ciudad; la inversión en el plan de rondas interiores, o el proyecto «León Romano».
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN