El Ayuntamiento de Málaga destina este año 45 millones a las áreas de Cultura y Turismo

  • Las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Málaga cuentan en este ejercicio con un total de 45 millones de euros de presupuesto, teniendo en cuenta la importancia que ambas tienen para la ciudad y para atraer a un número de visitantes que continúa creciendo.
Gemma del Corral, Carlos Conde, Julio Andrade turismo rueda prensa cultura
Gemma del Corral, Carlos Conde, Julio Andrade turismo rueda prensa cultura
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Gemma del Corral, Carlos Conde, Julio Andrade turismo rueda prensa cultura

Los concejales de Turismo y Cultura, Julio Andrade y Gemma del Corral, junto al edil de Economía y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, han informado de las cuentas en ambas áreas para este año, destacando también el impacto económico del sector turístico en la ciudad, que ascendió a 1.600 millones de euros el pasado año, según el Observatorio Turístico de Málaga, que cifró en más de 3,95 millones del número de visitantes que llegaron a la capital.

Entre las principales motivaciones de los turistas para decantarse por la ciudad destacan los atractivos culturales, que representan el 75 por ciento; de hecho, siete de cada diez turistas señalan que la oferta museística malagueña es mejor de lo que esperaban y el 98,6 por ciento asegura que recomendará la ciudad como "destino de museos" tal como señala el estudio de la oferta y la demanda de los museos que ha realizado la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

El Ayuntamiento destina 42,2 millones de euros a Cultura que se reparten en 14,3 millones que gestiona el propio área, donde se incluyen las partidas del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Museo Interactivo de la Música (Mimma), Bibliotecas, Fundación Pérez Estrada, Casa Gerald Brenan o Archivo Municipal-; 988.248 euros de Educación; 362.000 euros de la Fundación Revello y 3,2 millones para la Fundación Palacio Villalón -Museo Carmen Thyssen Málaga-.

También se incluyen ahí 9,9 millones de la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales -que incluye la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga-, 5,6 millones de la empresa municipal del Teatro Cervantes, 2,8 millones para el Festival de Málaga. Cine en Español y los 4,9 millones que se dedican a la Orquesta Filarmónica.

La Alcazaba y Gibralfaro sumaron el año pasado más de un millón de visitas, siendo el palacio nazarí el monumento más visitado de la capital, arrojando en 2016 un total de 589.914 visitas, la cifra más alta de su historia, según Del Corral, quien ha considerado que el aumento de visitantes es un "estupendo termómetro que señala la progresión ascendente del turismo en la ciudad".

El Festival de Málaga. Cine en Español es una de las propuestas que concita mayor presencia de visitantes nacionales y extranjeros, conllevando una apuesta económica que "revierte en el tejido productivo de la ciudad", ha recalcado, añadiendo también otras apuestas municipales como La Noche en Blanco, el Festival de Jazz o las que se realizan en verano como el MOSMA, el Terral o el Julio Musical.

Al mismo tiempo, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga es la más amplia de Andalucía. Cuenta en la actualidad con 18 bibliotecas y un bibliobús y el pasado año recibieron 539.183 visitas. El presupuesto este año es de más de 377.000 euros.

También ha destacado que el Área dedica más del 50 por ciento de su presupuesto de actividades a la contratación de artistas y empresas locales. Esta cifra puede superar en este año 1,2 millones de euros. En este capítulo se incluyen las subvenciones a asociaciones para facilitar la contratación de artistas locales y colaboraciones con entidades como el colectivo Maynake o La Cochera Cabaret.

En este sentido, de la partida que desde el Área de Cultura se destina al capítulo de actividades, que se sitúa en 1.013.502 euros, más de la mitad, 511.103, se va a dedicar al tejido cultural y empresarial de la ciudad. Por su parte, hay que destacar que de los 245.000 euros destinados a actividades en el Centre Pompidou, Casa Natal de Picasso y la Colección del Museo Ruso, más del 70 por ciento se dedica a artistas y conferenciantes locales.

TURISMO, CASI UN 9% MÁS DE PRESUPUESTO

Por su parte, el presupuesto prevé para este ejercicio 2,76 millones de euros para el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, un 8,98 por ciento más que en 2016. Además hay que añadir los más de 82.000 euros de Relaciones Institucionales que dependen también de esta Delegación. Del total del presupuesto, 1,03 millones de euros se destinan directamente a las acciones para la promoción del destino mientras que 303.439 euros son para el servicio de información turística.

Dentro del apartado de promoción, destacan el presupuesto de Málaga Convention Bureau, el organismo para el fomento del segmento de congresos, convenciones e incentivos, que recibe 204.380 euros, ha señalado Andrade en rueda de prensa.

Además, se destinará este año 100.000 euros al patrocinio del Club Baloncesto Málaga-Unicaja, que durante toda la temporada llevará en su equipación el logo de Málaga Ciudad Genial; de esa manera se potencia la nueva marca del destino. Igualmente, se destinarán más de 83.000 euros al Servicio de Calidad.

En el presupuesto se recogen también 25.000 euros para la elaboración del dossier profesional y la puesta en marcha de acciones promocionales recogidas en el plan de acción de la marca Andalusian Soul, creada por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba para la promoción en los mercados turísticos de larga distancia.

El objetivo es "consolidar la imagen singular y atractiva de la ciudad como un destino turístico completo y vivo, capaz de satisfacer las necesidades de todos los perfiles de turistas y visitantes". Para ello, el Área de Turismo ha establecido un plan director, que recoge todas las acciones de promoción previstas para este ejercicio.

Este documento tiene como objetivos principales recuperar el mercado nacional, consolidar el crecimiento de los mercados tradicionales y reforzar la presencia en los países emergentes. Para ello, recoge acciones específicas destinadas a revitalizar el mercado nacional, especialmente en las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, que suman el 79 por ciento de los viajeros nacionales que llegan a Málaga.

Igualmente, el plan director se propone la consolidación del posicionamiento de la ciudad de Málaga en aquellos mercados europeos que son los principales emisores internacionales: Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Países Nórdicos. En ellos de desarrollarán 27 acciones.

Continuarán también las acciones ya iniciadas en ejercicios anteriores en los mercados emergentes de media y larga distancia -Rusia, EEUU, Turquía, China, Canadá o Corea del Sur-, en los que Málaga "puede presentarse como puerta de entrada a Andalucía para el desarrollo de circuitos culturales o de otros segmentos más especializados como lunas de miel o rutas arquitectónicas, por ejemplo". En total, en estos mercados se desarrollarán 17 acciones.

El Área de Turismo se propone generar la mayor cantidad de viajes de familiarización y prensa para dar visibilidad al destino en los mercados de origen. También se apostará por más acciones en el segmento de cruceros junto al Puerto y Turismo Costa del Sol y consolidar el posicionamiento de los segmentos de cultural, idiomático y de congresos, convenciones e incentivos; sin perder de vista otros como el de naturaleza, compras, gastronómico o religioso.

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