La Junta subraya la aportación de las personas mayores a la sociedad gracias a su envejecimiento activo

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha inaugurado este viernes la jornada dedicada a las personas mayores en la Semana Popular de los Corralones de Málaga, que se ha celebrado en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de la Junta de Andalucía en la barriada de La Trinidad.
Semana Popular Corralones
Semana Popular Corralones
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Semana Popular Corralones

En este encuentro, González ha destacado el valor de las costumbres populares, muchas de las que "ya se practicaban en los antiguos corralones, como era el sentimiento de comunidad y vecindad" y ha añadido que "hoy se mantienen gracias a la transmisión de las tradiciones que realizan las personas mayores a las nuevas generaciones".

González ha subrayado la aportación que realiza la población mayor a la sociedad, con su participación en diversos ámbitos, trasmitiendo conocimientos y experiencias: "Es fundamental que las personas mayores mantengan un envejecimiento activo y saludable, que les permita estar

conectados

y con su entorno y retrase posibles situaciones de dependencia", ha explicado.

El Centro de Participación Activa (CPA) para personas Mayores de Trinidad se suma al ubicado en la barriada de El Perchel, como instalaciones gestionadas por la Junta, donde se ofrecen programas y talleres a 21.000 personas usuarias. En total, "59.000 personas se benefician en la provincia a través de estos centros de las actuaciones que han convertido a Andalucía en un referente europeo por las políticas de envejecimiento activo", ha informado la delegada.

En la jornada de este viernes se han desarrollado en el patio del CPA Trinidad, que mantiene una estructura propia de los antiguos corralones, actuaciones de baile, teatro o rondalla, en las que los mayores han mostrado algunos aprendizajes adquiridos como personas usuarias de estos centros.

En el acto de homenaje a los mayores se ha hecho mención especial a Adelaida Silva, usuaria del centro de mayores que con 98 años "es un ejemplo para todos de cómo seguir cultivando y desarrollando nuevas inquietudes, para lo que sumar años es una ventaja en el cúmulo de sabiduría y experiencias", ha subrayado la delegada territorial.

Además, con motivo de la Semana Popular de los Corralones este centro acoge una exposición de fotografías antiguas realizada por la Asociación de amigos de Trinidad y Perchel, que Ana Isabel González invita a visitar "para darnos un paseo por las calles de las antiguas barriadas de La Trinidad y El Perchel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento