El nuevo juez del 'caso Malaya' ve errores de calado en decisiones del anterior

  • Cree que se han tomado medidas de garantías sin una adecuada ordenación de ellas en piezas separadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

El nuevo juez que instruye la operación "Malaya", Oscar Pérez, que relevó el pasado agosto a Miguel Ángel Torres, considera que en las actuaciones del caso existen defectos de ordenación que han de corregirse porque suponen un "gravamen de calado constitucional".

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez asegura que el examen de las actuaciones pone de manifiesto que son numerosas las medidas de garantía -retenciones de saldos bancarios y prohibiciones de disponer de inmuebles, entre otras- que han sido adoptadas en el proceso "sin que exista una adecuada ordenación de las mismas en piezas separadas". Según el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), este hecho "impide conocer cabalmente la situación de cada procesado en relación con sus bienes".

Pérez mantiene que en los autos principales de la causa, que suman más de 40.000 folios, "se han detectado defectos en su formación que deben corregirse" y apunta que existen documentos procesales que se encuentran insertados en dichos autos "sin el orden adecuado".

En este sentido, destaca que hay "contestaciones a los oficios que incluso no están incorporadas y que se encuentran junto a la documentación intervenida" e indica que los defectos presentes en la instrucción suponen un "gravamen procedimental" que "dificulta la adecuada resolución de los escritos que presentan las partes".

En el auto, Pérez acuerda convalidar todas las medidas de garantías previas a la traba ordenada en las diferentes piezas separadas de responsabilidad civil de los procesados, así como el embargo de todos los bienes afectados por dichas medidas. El magistrado ordena además formar piezas separadas, entre otras, de las medidas de aseguramiento adoptadas respecto a cada uno de los procesados, así como una en la que se haga constar el patrimonio intervenido al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca. El juez acuerda también que dicho patrimonio, correspondiente a los saldos bancarios en España y en el extranjero y a las sociedades y bienes de los que sea titular Roca, será tasado por peritos una vez verificado.

Causa contra el ex jefe policial

Además, Óscar Pérez ha acordado el archivo de una causa contra el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo por un supuesto delito de falsedad documental. Esta pieza fue desglosada del Caso Malaya por Miguel Ángel Torres. Dicho juez ordenó el pasado abril la apertura de una pieza separada por supuesta falsedad de documento público en relación a un informe de 2005 sobre la actividad de la Policía Local en materia de paralización de obras presentado por Del Pozo para probar que cumplió con su deber de perseguir delitos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento