La Junta celebra una jornada de formación práctica para los miembros de los Puntos de Información de Mediación

  • GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
Jornada de formación práctica en Granada para miembros de los PIMed
Jornada de formación práctica en Granada para miembros de los PIMed
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada de formación práctica en Granada para miembros de los PIMed

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Fundación Mediara, ha celebrado este viernes en Granada una jornada intensiva para especializar a las personas mediadoras que atienden los Puntos de Información de Mediación (PIMed) que la Junta ha abierto en las sedes de los juzgados de Andalucía oriental -Almería, Granada, Jaén y Málaga-.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la directora gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud, y el juez de menores, Emilio Calatayud, han coincidido en la apertura de la jornada en apostar por la mediación como "cauce eficaz e idóneo" para la resolución de conflictos y para agilizar la respuesta de la Justicia, informa el Gobierno andaluz en una nota.

En su intervención, Sandra García ha apelado a la necesidad de hacer de la mediación un referente en la resolución de conflictos y ha incidido en que "la Justicia ordinaria no puede ofrecer siempre la solución más idónea ni los posibles niveles de satisfacción que genera entre las partes el procedimiento de la mediación".

A su juicio, "la asunción social de su eficacia y utilidad puede facilitar una descarga de trabajo en los tribunales, que agilizaría las respuestas judiciales y contribuiría a la descongestión de los órganos jurisdiccionales".

En dicha sesión informativa, abierta a los miembros de las entidades adheridas a los PIMed, personal funcionario, letrados de la Administración de Justicia, jueces y magistrados, se han planteado diversas situaciones que han dotado a los asistentes de habilidades en la comunicación sobre la mediación, resolución de dudas y otras cuestiones habituales en las sesiones informativas.

El objetivo es que los alumnos adquieran un mensaje homogéneo y especializado, independientemente de qué entidad o persona mediadora atienda el PIMed.

Desde la puesta en marcha de los PIMed en las sedes judiciales de Andalucía, se han adherido numerosas entidades a los mismos respondiendo a la convocatoria realizada por la Fundación Mediara durante el pasado mes de marzo.

Para cumplir la doble finalidad de los PIMed, poner a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía información sobre mediación u otras formas de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial, es necesario establecer un sistema de coordinación entre los órganos judiciales derivantes, las entidades que se adhieren al PIMed para prestar la sesión informativa sobre mediación, la ciudadanía que pueda estar interesada en recibir la información y la Fundación Mediara, esta última como eje vertebrador de este sistema.

El convenio entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho posible la apertura de puntos específicos en los edificios que albergan los juzgados en la comunidad andaluza. La Administración andaluza, en virtud de este acuerdo, ha aportado los espacios adecuados y los medios materiales necesarios para llevar a cabo la tarea de fomentar el uso de la mediación como sistema de resolución de conflictos.

Otro de los aspectos destacados del convenio de colaboración con el CGPJ es la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento