El Ejecutivo riojano destina 2,3 millones de euros a prestar atención social de primer nivel a más de 50.000 riojanos

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 2.350.031 euros al desarrollo de programas de Servicios Sociales en 68 municipios de La Rioja. Esta cuantía es un 6,4 por ciento superior a la del año pasado, cuando el Ejecutivo riojano destinó a estos mismos municipios 2.206.886,01 euros.
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui

Se hará a través de los convenios de colaboración que la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia mantiene con las mancomunidades de Leza-Iregua, Cuatro Ríos, Moncalvillo, Alhama-Linares, Valle de Ocón, Virgen de Allende, Intermunicipal de Valvanera y el Ayuntamiento de Alfaro, cuyas adendas firmará próximamente el consejero con los distintos representantes municipales.

En cuanto a las cuantías, cabe destacar que la adenda del Ayuntamiento de Alfaro asciende a 347.384,32 euros. Por su parte, la Mancomunidad de Leza Iregua recibirá 325.532,50 euros; la Mancomunidad de Cuatro Ríos, 241.451,08 euros; la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo, 370.020,29 euros; la del Alhama-Linares, 481.957,30 euros; la Mancomunidad Valle de Ocón, 157.526 euros; la Mancomunidad Virgen de Allende, 303.824,38 euros; y la Intermunicipal de Valvanera, 122.335,45 euros.

Los convenios, que beneficiarán a más de 53.000 riojanos, cubren entre el 50 y el 80 por ciento del coste que supone para los consistorios desarrollar programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, menores, mujeres, familias en riesgo y exclusión social.

En concreto, todas las adendas a los convenios de programas e inversiones de servicios sociales hacen alusión a los siguientes programas: el programa del servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.

También se incluyen los proyectos de intervención familiar y de prevención específica de menor, las ayudas de emergencia social y las ayudas para suministro energético.

En total, la Consejería de Políticas Sociales colabora con siete ayuntamientos, 14 mancomunidades y tres agrupaciones municipales de la comunidad en la financiación de programas de servicios sociales y de los gastos de personal y destina a este apoyo 7,6 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento