Junta adapta un centro de atención para menores con discapacidad en Guadix por más de 395.000 euros

  • GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
Visita a un centro de atención para menos con discapacidad en Guadix (Granada)
Visita a un centro de atención para menos con discapacidad en Guadix (Granada)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a un centro de atención para menos con discapacidad en Guadix (Granada)

La Junta de Andalucía, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca de Guadix (Granada), ha invertido un total de 395.900 euros en la adaptación del antiguo Colegio 'Ruiz del Peral' del municipio en un centro de atención infantil destinado a menores con transtornos en el desarrollo.

El delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, junto al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, al concejal Francisco Avilés y al presidente del GDR, Francisco Pleguezuelos, han visitado este viernes las instalaciones dirigidas a niños de edades comprendidas entre cero y seis años, que han sido promovidas por la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual 'San José'.

García Cerezo ha manifestado que el centro ha sido objeto de una importante reforma y adecuación en sus instalaciones, con un centro de Educación Infantil de integración que atiende a un total de 41 alumnos de cero a tres años y un centro de atención infantil temprana con 60 niños de cero a seis años, donde reciben atención psicoterapéutica, logopedia y fisioterapia.

El objetivo es dar una respuesta educativa y terapéutica "apropiada y adecuada" a la diversidad y complejidad de las necesidades que presentan a través de apoyos y ayudas técnicas.

El proyecto ha supuesto una inversión inicial 744.497,98 euros, de los que la Junta ha subvencionado el 74,02 por ciento del total.

Por su parte, el presidente de la asociación, Rafael Cabrera Pérez, ha explicado a los responsables políticos que el colectivo tiene más de 40 años de vida y que nació por el empeño y tesón de una madre de Guadix -Rosa-, con el único objetivo de conseguir que su hijo con necesidades especiales pudiera tener acceso a una educación igual que el resto de los niños de Guadix y la comarca.

Por este motivo, crea esta obra social, destinada a la atención y asistencia de personas con discapacidad intelectual y que actualmente cuenta con más de 40.000 metros cuadrados, distribuidos en un centro de atención e intervención temprana, un centro de Educación Infantil, un colegio de Educación Especial, una residencia escolar, dos residencias de adultos, dos residencias para personas con necesidades de apoyo generalizado, varias unidades de estancia diurna, un centro de empleo y una fundación tutelar.

El delegado de Agricultura ha afirmado que la Junta de Andalucía continuará apoyando este tipo de iniciativas en todos los territorios de la provincia, "ya que son fundamentales para el desarrollo y la integración de las personas con discapacidad".

GRUPOS DE DESARROLLO

Posteriormente, el director general y el delegado se han trasladado a Alcudia de Guadix, donde han mantenido una reunión de trabajo con los presidentes y gerentes de los ocho grupos de Desarrollo Rural de la provincia, con el objetivo de trazar las líneas a seguir en el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural.

La Consejería de Agricultura promovió en el anterior marco, a través del GDR de Guadix, la puesta en marcha en la comarca de un total de 131 proyectos, que han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros, generando más de 230 empleos directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento