La localiadad guipuzcoana de Zaldibia se despertó ayer con la desesperación de estar sin línea de teléfono por cuarta vez tras un nuevo intento de robo de su tendido eléctrico, informa Noticias de Gipuzkoa .

El alcalde de la localidad, Patxi Aierbe, confesó que los vecinos están "hartos" y reclamó a las instituciones y Telefónica que estudien las medidas oportunas para solucionar el problema, que podría pasar por soterrar el cable para garantizar el suministro a los usuarios.

El último intento de robo tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes, en torno a las 2.20 horas. Los ladrones cortaron el cable telefónico del mismo lugar en el que tuvieron lugar los robos de la semana pasada (el día 3 se llevaron 2.000 metros de cobre y sólo tres días después se llevaron el cable que acababa de reponer Telefónica). l

La Policía autónoma ha detenido a 81 personas acusadas de sustraer cables del tendido eléctrico

Sin embargo, en esta ocasión los ladrones no llegaron a robar el cable, puesto que detectaron la llegada de agentes de la Ertzaintza, por lo que huyeron antes de llevarse el cobre. En cualquier caso, el corte del tendido interrumpió de nuevo el suministro telefónico de mucho vecinos de Zaldibia, aunque en ese caso la reparación fue más sencilla, puesto que no había que reponer el cable, según informó Telefónica.

La Ertzaintza explicó ayer que sus agentes realizan constantes comprobaciones en la línea telefónica para actuar en el momento en el que se produzca un hurto y que controla las zonas en las que se están registrando más delitos, como Zaldibia. De momento, la Policía autónoma ha detenido a 81 personas acusadas de sustraer cables del tendido eléctrico con el objetivo de obtener el cobre que hay en los cables y venderlo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN