Adamo acelera su despliegue de fibra y prevé alcanzar el millón de hogares conectados en cuatro o cinco años

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Adamo
Adamo
ADAMO
Adamo

El operador regional de telecomunicaciones Adamo tiene previsto alcanzar el millón de unidades inmobiliarias pasadas por fibra en los próximos "cuatro o cinco años", entre los que se incluyen los 200.000 hogares que forman parte del proyecto que la compañía ha lanzado con el socio local Ibiocom y la compañía eléctrica Viesgo para conectar con fibra el 100% de los municipios de Cantabria.

Adamo, que inició el despliegue en España en 2010, cuenta actualmente con alrededor de 140.000 unidades pasadas por fibra en España, que se sitúan en zonas urbanas densas y de nueva construcción y zonas rurales de Cataluña, Madrid, Sevilla y Valencia, en las que ofrece fibra de hasta 1.000 Mbps por 35 euros al mes, así como una oferta convergente con servicios de telefonía móvil gracias a un acuerdo con MásMóvil.

La compañía prevé acelerar este despliegue en los próximos años, un objetivo en el que tiene un papel importante el plan para llevar a la fibra "al último rincón de Cantabria", que contemplan una inversión de 40 millones de euros, la mayor realizada por Adamo en España, que hará que sea la primera región de España con cobertura de fibra en el 100% de sus municipios.

En concreto, la red llegará a 200.000 hogares de los 102 municipios cántabros, excepto Santander y Torrelavega, y espera tener el primer cliente a finales de julio. El despliegue comenzará este próximo lunes en ocho de las 25 áreas en las que se ha dividido la comunidad y se terminará en aproximadamente tres años. Con este proyecto Adamo estima crear 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

El fundador y consejero delegado de Adamo, Frerdrik Gillstrom, ha señalado que prevé llevar también en los próximos diez años su red de fibra a otros 200.000 hogares fuera de Cantabria, sobre todo en las zonas donde ya están presentes, así como que están abiertos a alcanzar un acuerdo similar al logrado con el Gobierno cántabro en otras regiones.

Asimismo, ha explicado además que su red está abierta a otros operadores para que ofrezcan servicios finales a los clientes a través su infraestructura y, de hecho, ya cuenta con algunos clientes mayoristas de tamaño pequeño. Así, ha asegurado que cuentan con "el mejor Internet" que existe en España, pero son conscientes de que el usuario tiene la posibilidad de elegir operador.

ACUERDO CON VIESGO

Respecto al acuerdo con Viesgo para utilizar sus redes para el despliegue, Gillstrom ha remarcado que es el primero que se realiza en España entre una compañía eléctrica y un operador de telecomunicaciones.

En este sentido, el director general de Redes de Viesgo, Manuel Sánchez, ha remarcado que, "más que una fortuna, es una obligación" que telecos y eléctricas colaboren para que las cosas se hagan de forma "más rápida y eficiente" y lograr mayores facilidades de instalación y menores plazos en proyectos donde el tiempo es esencial.

Asimismo, ha remarcado que acuerdos de este tipo también son beneficios para la propia Viesgo ante la perspectiva de un futuro de redes inteligentes y ha negado que este despliegue de fibra vaya a generar interferencias en el servicios a los clientes.

CANTABRIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el proyecto presentado este viernes en Santander es algo "fundamental", ya que hoy en día las comunicaciones no son sólo viarias y es necesario tener un región conectada para evitar la emigración de las zonas rurales, el gran "problema" de Europa y España.

En este sentido, ha incidido en que hoy en día con unas buenas carreteras, agua, un maestro y un médico cerca y fibra óptica se puede llegar una actividad de cualquier tipo a cualquier lugar y no hacer falta trasladarse a la capital de España, Santander o Torrelavega. "Esto es un avance absolutamente trascendental para Cantabria", ha subrayado Revilla.

A este respecto, ha remarcado que la región, aunque tiene todavía alguna carencia, cuenta con muchas potencialidades, como la mejor red de carretera de España sin peajes, agua garantizada para el siglo XXI, unos de los puertos naturales más importantes de España, la sexta universidad mejor de España y un aeropuerto internacional con casi un millón de pasajeros. Así, ha añadido que "sólo falta el tren", pero confía en que se solucione con Iñigo de la Serna como ministro de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento