Podemos pide explicaciones sobre la multa a un periodista en la protesta contra el bus de Hazte Oír

  • La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la multa impuesta a un periodista mientras realizaba la cobertura de la protesta que tuvo lugar en Sevilla contra el autobús de la organización Hazte Oír y en virtud a un artículo de la conocida como 'Ley Mordaza'. Según Mora, el periodista ha sido sancionado con una multa de 150 euros después de que el Gobierno asegurase que no constaba ningún expediente sancionador relativo a los hechos ocurridos en Sevilla.

Podemos ha explicado que el pasado 29 de marzo "el autobús con mensajes transfóbicos" de Hazte Oír llegaba a la ciudad de Sevilla y a su paso frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, tuvo lugar la protesta de varios centenares de personas en la que también estaban presentes numerosos periodistas y medios de comunicación, que habían acudido al lugar para informar sobre los hechos.

Uno de los periodistas allí presentes, Raúl Solís, ha sido sancionado con una multa de 150 euros en virtud del artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', que castiga "las faltas de respeto o menosprecio a la autoridad", según ha agregado Podemos, que ha relatado que Solís portaba una cámara de vídeo con la que grababa la protesta y filmó a varios agentes mientras retenían a un menor de edad. Fue en ese momento cuando los agentes policiales lo identificaron y tres días más tarde recibió la comunicación de la sanción administrativa que se le ha impuesto.

Ante estos hechos, Mora ya preguntó el 30 de marzo al Gobierno si se iba a cursar algún tipo de multa o sanción contra los y las manifestantes, recibiendo el 7 de mayo respuesta oficial del Gobierno en la que se afirmaba que "no consta ningún expediente sancionador relativo a los hechos".

Según ha afirmado la senadora andaluza, "el Gobierno no tiene ningún escrúpulo a la hora de mentir", pero desde su partido se va a "seguir insistiendo" en "pedir explicaciones por este auténtico atropello a los derechos civiles y al libre ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión".

Asimismo, Mora ha pedido explicaciones al Gobierno por "haber mentido y haberle ocultado información" en una respuesta oficial a una senadora que ejercía su labor de control parlamentario al Ejecutivo. Además, Mora ha considerado de "vulnerabilidad" la situación de los periodistas desde la entrada en vigor de la 'Ley Mordaza' y pregunta al Ejecutivo si "tiene conocimiento de cuántos periodistas en el ejercicio de sus funciones han sido sancionados por la Ley de Seguridad Ciudadana cuando cubrían profesionalmente protestas ciudadanas".

En este sentido, ha pedido también al Gobierno un informe, desglosado por comunidades autónomas, de las sanciones impuestas a profesionales de los medios de comunicación y le pregunta sobre "qué medidas va a tomar para garantizar el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo a Raúl Solís", el periodista sancionado en Sevilla.

Podemos pregunta también al Gobierno "si ha dado órdenes para que se persigan y sancionen con más profusión aquellas expresiones de descontento ciudadano que son opuestas a la ideología del partido del Gobierno, es decir, el PP" y, sobre esto añade que, de no ser así, "por qué se sanciona administrativamente a quiénes protestaban contra el autobús de Hazte Oír y, sin embargo, no se sanciona por un delito de odio a quienes difundían mensajes transfóbicos y homofóbicos".

Igualmente, la senadora andaluza de Podemos pide conocer cuántos expedientes sancionadores relacionados con el ejercicio del derecho a manifestación se han impuesto "bajo el mandato nefasto y negro para los derechos civiles de la anterior Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Doña Felisa Panadero". Igualmente, la senadora Mora reclama información sobre el número de expedientes sancionadores impuestos por su sucesor, Ricardo Gil-Toresano, así como las cifras referentes al resto de provincias andaluzas.

Por último, la senadora de Podemos pregunta si el Gobierno va a seguir las recomendaciones de la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, que "cuestiona en su informe anual el régimen sancionador de la Ley de Seguridad Ciudadana y afirma que "el ejercicio de un derecho constitucional no puede nunca ser objeto de sanción". Por esto, quiere saber si el Gobierno "derogará", o al menos "modificará sustancialmente" la 'Ley Mordaza'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento