La Fiscalía pide que el Tribunal de Cuentas investigue a Mas por el gasto en el 9N

Imagen de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en la sala del juicio por la consulta del 9N.
Imagen de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en la sala del juicio por la consulta del 9N.
EUROPA PRESS/POOL
Imagen de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en la sala del juicio por la consulta del 9N.

La Fiscalía ha presentado un informe al Tribunal de Cuentas en el que apoya la apertura de una investigación contra Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs para determinar su responsabilidad en el gasto de más de 5 millones de euros en las votaciones de la consulta del 9N.

Según informa la Fiscalía General del Estado, el Tribunal ha recibido un escrito de diversas entidades que solicitan la incoación de esa investigación por el uso de dinero público en el proceso de consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

Cabe recordar que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la del Tribunal Supremo no incluyen el delito de malversación de fondos. Ahora la Fiscalía ha presentado un informe ante el Tribunal de Cuentas donde apoya a la apertura de una investigación contra los cuatro "para determinar sus responsabilidades por el gasto de más de cinco millones de euros en las votaciones del 9N".

La Fiscalía se posiciona de este modo junto a las entidades Sociedad Civil Catalana y la asociación Abogados Catalanes por la Constitución que han presentado una denuncia al Tribunal de Cuentas que ya ha sido admitida por este órgano administrativo.En su informe, la Fiscalía solicita ahora a la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas que nombre un delegado instructor.

Según la denuncia que las dos entidades presentaron a mediados de mayo, "el archivo de la causa penal seguida contra ellos por el delito de malversación de caudales públicos no los exime de que tengan que responder por su responsabilidad contable y presupuestaria" porque, según estas entidades, dispusieron "de fondos públicos para llevar a cabo un proceso de participación ciudadana que no disponía de cobertura constitucional, legal y presupuestaria".

Según Sociedad Civil y la asociación Abogados Catalanes por la Constitución, Mas, Ortega, Rigau y Homs "ordenaron, dirigieron y facilitaron la logística y medianos materiales para la consulta ilegal disponiendo indebidamente de fondos públicos para una finalidad ajena a las competencias y funciones públicas que tenían encomendadas".

La denuncia no descarta que pueda extenderse la responsabilidad contable a los altos funcionarios que se acredite que colaboraron en la tramitación de los expedientes administrativos generadores del gasto de la consulta ilegal.

La Fiscalía se alinea ahora con esta posición y ha presentado un informe donde –según una nota de la propia Fiscalía- "apoya a la apertura de una investigación contra Artur Mas, Joana Ortega y Francesc Homs para determinar sus responsabilidades por el gasto de más de cinco millones de euros en las votaciones del 9N".

La misma nota recuerda que el Tribunal de Cuentas ha recibido la denuncia de las entidades que piden una investigación sobre el uso de este dinero público, y apunta que en su informe el fiscal "pide a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un delegado instructor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento