"Si el Estado hubiera ingresado los 22 millones de Valdecilla, Cantabria no tendría que hacer ningún ajuste"

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha indicado que en el Gobierno está "prácticamente ultimándose" el Plan de Ajuste de 24 millones de euros que el Ministerio de Hacienda exige al Gobierno para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica, y que la Comunidad tiene de plazo para presentar hasta el 12 de junio.
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria
GOBIERNO
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria

De todas formas, el titular socialista

ha apuntado que si el Estado "hubiera ingresado los 22 millones de euros de Valdecilla", la región no tendría que hacer "ningún ajuste".

"Si nos hubieran pagado lo que nos deben de Valdecilla, solo lo de Valdecilla, Cantabria no tendría que hacer ningún ajuste", ha manifestado Sota, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que se ha quejado del "maltrato" del Ejecutivo central del PP a Cantabria.

En este sentido, ha recordado que el pago de los 22 millones de euros anuales para sufragar las obras de remodelación del centro hospitalario es un "compromiso político", adquirido por el presidente y líder 'popular', Mariano Rajoy, que figuraba, además, en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Así, cree que si no se ha abonado esa cuantía es "por una cuestión política" y, como ha remachado, "todo lo demás son justificaciones y excusas de mal pagador".

Ante esta situación, a Sota le "extraña" que partidos como el PP o Ciudadanos no hayan presentado "ninguna enmienda" a las cuentas para exigir la inclusión de la partida de Valdecilla, de otros 22 millones este 2017, es decir, que la cuantía adeudada se eleva a 44 millones.

Para el consejero de Economía resulta "muy flagrante" este comportamiento del Gobierno nacional hacia Cantabria cuando a una comunidad vecina -ha dicho- se le han "perdonado 1.400 millones del cupo y una serie de prebendas y ventajas" que suponen un "agravio comparativo" cuando a Cantabria "se le niegan 22" millones.

PROLIJO

Sobre el plan de ajuste ha dicho que es un trabajo "muy prolijo" lo que demanda el Estado, mediante "cuadros" y tablas sobre gastos e ingresos en los que se incluyen también -ha añadido- el pago a proveedores, así como "50 medidas que no tienen nada que ver con el ajuste".

Cuando esté realizado y aprobado por el Consejo de Gobierno, se enviará al Estado y se trasladará también al Parlamento, según ha indicado Juan José Sota, que comparecerá también para ofrecer explicaciones.

Para finalizar, el consejero ha admitido que "corre prisa" cumplir el requerimiento para poder disponer del Fondo de Liquidez Autonómica. Y al hilo de esto, y a propósito de las críticas del PP, ha explicado que si Cantabria es la "última" comunidad en enviar el plan es porque hace escasas semanas el presidente y la vicepresidenta, el regionalista Miguel Ángel Revilla y la socialista Eva Díaz Tezanos, solicitaron una reunión al Estado por los 22 millones de Valdecilla y las aportaciones previstas por la Ley de Educación, y estaban "esperando" porque todavía "no" tenían respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento