Siderúrgica Balboa y sindicatos alcanzan un acuerdo para la firma del convenio colectivo

  • La dirección de Siderúrgica Balboa y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para la firma del convenio colectivo de la planta industrial de Jerez de los Caballeros, que recoge una subida salarial y el compromiso de no hacer efectivo el despido de los trabajadores indefinidos a los que se había notificado su cese

Con este acuerdo, y "tras el cambio de postura por parte la empresa", señalan los sindicatos CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta, queda desconvocada la huelga de diez días que estaba prevista para el 9 de junio y que había aprobado la plantilla en asamblea el pasado día 28.

Según informan los sindicatos, el convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, recoge un incremento salarial del 1,8 por ciento anual, con un 1 por ciento fijo y un 0,8 por ciento correspondiente al cumplimiento de los resultados de explotación.

Señala que si esos resultados fueran al final un 10 por ciento mayores de lo previsto, el aumento salarial sería del IPC anual con la garantía siempre del 1,8 por ciento.

Por otra parte, la empresa se compromete a pagar antes del 6 de junio las nóminas de toda la plantilla de los meses de abril y mayo y que no habían sido abonadas.

Ante este acuerdo, CCOO y UGT han mostrado su satisfacción porque "la movilización de la plantilla y su sacrificio estos meses haya dado sus frutos y posibilitado que la negociación llegue a buen puerto".

Recuerdan que los trabajadores han protagonizado paros desde febrero reclamando que "después de varios años de contención salarial, se trasladase también a la plantilla la mejora de la evolución de la empresa", garantizando en estas circunstancias la mejora del poder adquisitivo de la plantilla durante los años de vigencia del convenio.

Recuerdan CCOO y UGT que actualmente, Siderúrgica Balboa emplea 435 personas y es una de las principales factorías industriales de la región.

POSTURA DE LA EMPRESA

Por su parte, Siderúrgica Balboa ha valorado que tras varios meses de negociación se ha logrado acercar posturas y, "tras la previsible ratificación" de los trabajadores en un Asamblea que se celebrará en los próximos días, se firmará el convenio colectivo por un periodo de cinco años "en condiciones similares al convenio ya firmado recientemente en otras de las empresas del Grupo", señala en nota de prensa.

Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) transforma materia prima férrica, resultante del reciclado, en productos de valor añadido para numerosos sectores básicos de la actividad económica del país como son los perfiles estructurales. En sus instalaciones cuenta con una acería y dos trenes de laminación.

En la actualidad, el Grupo Gallardo Balboa señala que es "un referente" dentro del sector del metal en España y en Europa gracias a la calidad de su amplia gama de productos largos y planos, como perfiles, corrugado, mallas, chapas y tubos, entre otros, y a su importante red comercial y de distribución con presencia en prácticamente todos los puntos de la geografía española.

El Grupo explica que tiene actualmente varios proyectos sobre la mesa que, "en breve, verán la luz y que generarán empleo" como así ha ocurrido con la reanudación de la actividad en la planta de galvanizado que ya opera con normalidad en Jerez de los Caballeros.

El consejero delegado de Grupo Gallardo, Francisco Javier Sánchez, ha explicado el objetivo de la empresa de "seguir creciendo en el mercado, generar más empleo y ser cada día más competitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento