Registradas 98 enmiendas a las ponencias del Congreso Provincial del PP de Valladolid

  • Las dos ponencias del Congreso Provincial que el PP de Valladolid celebrará el próximo 10 de junio han recibido un total de 98 enmiendas, 55 de ellas en la Política y de Estatutos y 43 en la Social y Económica, según ha explicado la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El responsable de la comisión organizadora, Luis Miguel González Gago, ha resaltado el nivel de participación y ha subrayado que "ya lo quisieran para sí" otros partidos por lo "exiguo" en número de participantes en "sus congresillos o círculos de decisión".

En la presentación de esta ponencia a los compromisarios celebrada este jueves, su coordinador, José Antonio Martínez Bermejo, ha señalado que se incluye entre sus novedades la creación de un Oficina Provincial de la Transparencia del Cargo Público, como fórmula para promover que las actuaciones del Partido Popular en Valladolid y, sobre todo, de sus cargos públicos, se realicen "mediante criterio de buen gobierno, responsabilidad, competencia, transparencia, eficacia y eficiencia".

Esta Oficina estará compuesta por tres miembros, un presidente y dos vocales, elegidos entre afiliados de base que no desempeñen ningún cargo público u orgánico, y realizará funciones de control interno de los cargos públicos de la Junta Directiva Provincial del partido.

Otra de las novedades de la ponencia es el reforzamiento de la figura del "afiliado" y la promoción de su participación en la vida del Partido, colocándole en el centro de la acción política, para que sea "alma y motor del partido". La propuesta de Estatutos suprime toda referencia a la figura de "militante" para evitar el establecimiento de clases de afiliados conforme a su mayor participación o no en las actuaciones del partido.

De igual forma, como ha manifestado Martínez Bermejo, se efectúa un "reforzamiento" de las estructuras territoriales del Partido Popular en Valladolid. Así, a la ya existente figura de las Juntas Locales y su potenciación, se refuerza la posibilidad de crear Juntas Comarcales y, como principal novedad, las Juntas de Distrito en Valladolid capital o los municipios que, por el tamaño de su población o número de afiliados, lo permitan.

Por último, ha resaltado que se pretende una estructura "menos piramidal" en los órganos de gobierno del Partido, esencialmente en el órgano de gobierno por excelencia, el Comité Ejecutivo Provincial. La actual dibuja hasta tres niveles de órganos unipersonales singulares -presidente, secretario general y coordinador general-.

La propuesta que se eleva al Congreso establece sólo dos niveles de cargo singular -presidente y secretario general- y, establece con carácter potestativo la existencia de coordinadores, promoviendo así un reparto de áreas de actuación más colectivo entre los afiliados que opten a participar en el gobierno del partido. En su redacción han colaborado como ponentes Artemio Domínguez González, José Emilio González Marín y Rodrigo Nieto García.

PONENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA

Los coordinadores de esta ponencia, Ignacio Tremiño y Mariano Gredilla, han resaltado que se ha dividido en cinco apartados, los principios del Partido y las personas, la recuperación económica, más empleo y de más calidad, unos servicios públicos de calidad, y los desafíos demográficos, hasta comprender 191 propuestas.

Tremiño ha destacado los valores del Partido Popular como "la libertad de conciencia, ideológica y religiosa, la libertad de educación, muy especialmente la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, la libertad económica y el libre mercado y, cómo no, la unidad de la nación española como base de la soberanía nacional".

De igual forma, ha resaltado como prioridades específicas la atención especial a los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y los mayores de 55 años, la accesibilidad universal, el mantenimiento del liderazgo nacional de atención a las personas mayores y dependientes, o la atención especial a las familias en riesgo de exclusión social y pobreza energética.

Por su parte, Mariano Gredilla ha manifestado que Valladolid se encuentra en un contexto "muy distinto al anterior congreso", en junio de 2012, pues entonces "el número de vallisoletanos inscritos como demandantes de empleo superaba las 50.000 personas" y "hoy esa cifra se ha reducido en más de 14.000".

En la ponencia se considera que el empleo es "la mejor de las políticas sociales", por cuanto "fomenta la igualdad y la inclusión social y permite el pleno desarrollo de la persona, y la realización de su propio proyecto de vida".

De igual forma, la ponencia apuesta por recuperar las capacidades industriales perdidas, por impulsar nuevas iniciativas empresariales, por apoyar a las empresas que atraviesan por dificultades, y por favorecer que éstas ganen tamaño para ser más competitivas. En su redacción han colaborado como ponentes Raquel Alonso y María Álvarez Quiñones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento