Premian a la Eurociudad del Guadiana por su modelo de desarrollo transfronterizo

  • El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha recogido como vicepresidente de la Eurociudad del Guadiana, el premio 'International Award on Local Development' que reconoce este proyecto como experiencia novedosa y de éxito en el ámbito de la cooperación y el desarrollo local en territorios transfronterizos. La Eurociudad del Guadiana la conforman Ayamonte y las localidades lusas de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim.
Premian a la Eurociudad del Guadiana.
Premian a la Eurociudad del Guadiana.
EUROPA PRESS/AYAMONTE
Premian a la Eurociudad del Guadiana.

Según ha informado el Consistorio ayamontino en una nota de prensa, el primer edil local se ha mostrado "agradecido y muy satisfecho" por este galardón que supone "un importante estímulo" para seguir trabajando en pro de este ente transfronterizo que representa "un nuevo modelo de cooperación económico, social, cultural, turístico y ambiental entre los territorios que la integran" y que juega "un papel fundamental como eje de unión entre España y Portugal y especialmente entre los municipios que la componen".

El alcalde ha recordado que la Eurociudad del Guadiana está dando los últimos pasos para tener personalidad jurídica como entidad europea de cooperación territorial, para lo que ya cuenta con el decreto de aprobación por parte del Gobierno de España, y apenas le quedan unos trámites en el ámbito portugués".

El alcalde ha estado acompañado en el acto de recepción de este galardón en Faro (Portugal) por las tenientes de alcalde ayamontinas Marisol Guadamillas y Laura Sánchez, además del equipo técnico de la Eurocidad.

El jurado, presidido por el profesor Gioacchino Garofoli, de la Universidad italiana de Insubria, ha valorado el trabajo de tres municipios ubicados en dos países pero que conforman una unidad territorial continua y deciden trabajar juntos para articular su territorio.

Diferentes miembros del jurado, pertenecientes a la red internacional de investigadores formada en torno a la Asociación Internacional de Economistas de Idiomas Latinos, felicitaron a los representes de la Eurociudad por el trabajo desarrollado y las posibilidades de futuro que tiene esta iniciativa.

En la entrega de premios, que se llevó a cabo en el transcurso de la International Conference on Local Development 2017, se distinguió, asimismo, al profesor Alfonso Valenzuela, de la Universidad del Estado de Morelos, México; al investigador Amr El Kilany, Egipto; y a la Radio Televisione de Svizzera, Italia. Los premios reconocen los mejores trabajos y las iniciativas internacionales más destacadas que tratan de promover el desarrollo local.

La Eurociudad del Guadiana, además de un equipo técnico permanente y un cuadro de gobernanza en el que están integrados los alcaldes-presidentes de los tres municipios, mantiene activos diez equipos de trabajo en diferentes áreas de la gestión municipal para intercambio de actividades, servicios y experiencias, lo que sitúa a esta entidad como una de las "más activas y avanzadas en el ámbito de la cooperación municipal transfronteriza en Europa y América Latina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento