CCOO censura las declaraciones del director de Interior sobre que "no es necesario tener policías ni que vayan armados"

  • La Agrupación de Comisiones Obreras (CCOO) de Policía Local ha manifestado este jueves su "malestar e indignación" por las declaraciones del director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, al decir que "no es necesario tener policías ni que vayan armados".
Policía Local de Palma
Policía Local de Palma
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Policía Local de Palma

Así se ha expresado CCOO en un comunicado en relación a las afirmaciones de Perelló publicadas en 'Diario de Mallorca', en las que también negaba que sea obligatorio tener una cifra de policías según población.

Ante esto, el sindicato ha expresado su "sorpresa" por el "desconocimiento" de Perelló en materia de normativa legal sobre los cuerpos de Policía Local de Baleares y califica estas declaraciones de "desafortunadas".

En este sentido, CCOO ha recordado que la Ley de coordinación de las policías locales de Baleares establece que "los cuerpos de policía local son institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada bajo la jefatura superior y dependencia directa del alcalde", lo que según la organización sindical "implica la obligación de llevar las armas reglamentarías que se les asigne".

Sobre la obligación de los municipios de tener o no cuerpo de policía, CCOO ha recordado que la misma ley "deja claro que la creación es preceptiva", "de obligatorio cumplimiento, por estar ordenado por medio de un precepto legal, en los municipios con población superior a 5.000 habitantes o cuando el número de efectivos que ejercen las funciones sea superior en tres".

Este carácter preceptivo, ha abundado CCOO, "deriva de la obligación legal que tienen los municipios de prestar los servicios a que hace referencia la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Sorprende que Perelló, que ha desarrollado toda su carrera profesional dentro de los cuerpos de policía local, desconozca la naturaleza y funciones de las policías locales, y sea tanto poco sensible con las especiales dificultades que tienen que soportar todos los policías en su trabajo diario", ha criticado la organización sindical, que ha añadido que las locales "están sometidas a los caprichos de las diferentes tendencias políticas" que "hacen tener que 'cambiar de chip' con cada nuevo consistorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento