Movilización para buscar soluciones a Hanane ante Oficina de la Vivienda, que estudia ya diversas alternativas

  • Las puertas de la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda de Sevilla (OMDV) ha sido el escenario de una concentración, convocada por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla (ODS) y por el Punto de información de Vivienda y Encuentro (PIVE) 'Diamantino García', con la asistencia de la edil de Participa Cristina Honorato, para pedir soluciones a la familia de Hanane, una madre soltera y parada con dos niños pequeños -de uno y dos años- que tiene una orden de desalojo de la vivienda que ocupa hace alrededor de un año de una entidad bancaria en Nervión.

Además, Hanane ha sido denunciada por la entidad titular de la vivienda por usurpación y dispone de un plazo para el desalojo voluntario de la vivienda hasta el próximo 9 de junio. Según detallan desde ODS, esta mujer inmigrante ha sido condenada por usurpación y condenada a 90 días de cárcel, con una multa de 180 euros, una condena que llevaría a que "pierda los papeles", al "no renovarse su permiso de residencia".

Asimismo, fuentes municipales indican a Europa Press que desde la OMDV, en coordinación con los Servicios Sociales locales, se trabaja desde septiembre en el caso de esta familia y se están estudiando distintas alternativas habitacionales "ajustadas a sus recursos económicos con los criterios de los Servicios Sociales".

Durante estos meses, desde esta OMDV se han mantenido contactos con la entidad bancaria propietaria de la vivienda que ha sido requerida en repetidas ocasiones para buscar una solución para esta familia, aunque hasta el momento todas estas peticiones "han sido rechazadas" al negarse el banco a regularizar la situación de esta persona. Durante este tiempo, además, se han mantenido contactos con el abogado de la familia, con Cepaim y con el Grupo Diamantino.

En paralelo, se ha venido trabajando entre la OMDV y los Servicios Sociales para analizar posibles soluciones de acuerdo con los recursos económicos de la familia con el objetivo de tener "una solución en caso de que sea imposible lograr un acuerdo con la entidad bancaria titular del inmueble".

En este marco, desde las entidades por el derecho a la vivienda se señala el "compromiso" de la oficina municipal, aunque se pide que la solución no sea temporal "sino a largo plazo y que no se den más largas a la familia". "Nos han dicho que no se va a quedar en la calle. Queremos un realojo social para esta persona", recalca.

"En Sevilla sigue sin haber un parque municipal de viviendas disponible que pudiera dar respuestas a situaciones de emergencia habitacional. Sin embargo, los desahucios continúan y son pocas las personas que encuentran solución al problema de vivienda", destacan desde la ODS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento