Reconocidos 247 alumnos de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri participantes en el programa Actívate+

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 247 escolares de 13 de los 19 centros de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri y de los municipios de Leioa y Mungia participantes en la quinta edición del programa Actívate+ han recibido este jueves un reconocimiento al trabajo que han realizado durante este curso dentro de esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Metro Bilbao, Grupo Eroski, Iberdrola, Obra Social "La Caixa" y Petronor.

Según ha informado la institución foral, con las diferentes actuaciones que ha desarrollado este colectivo de estudiantes ha logrado reducir en un 18% de media el consumo energético en sus centros, disminuir la producción de residuos e incrementar la recogida selectiva.

En un acto celebrado en el Teatro Barakaldo y en el que han participado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Gangoiti; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, y el presidente de GAP Internacional, Carlos Oppe, estos alumnos y alumnas han recibido un diploma acreditativo de su participación en Actívate +.

Además, se han entregado los premios a los trabajos seleccionados por el jurado del programa de entre todos los realizados por los 19 centros participantes en esta edición.

PROGRAMA ACTÍVATE+

El programa Actívate+, que este año cumple su quinta edición, se basa en el Global Action Plan-Programa de Acción Global (GAP), un programa internacional auspiciado por Naciones Unidas, basado en un enfoque positivo, ideas sencillas y acciones prácticas.

En el caso de los centros escolares, consta de dos módulos: el de energía, que tiene como objetivo reducir el consumo energético a través de la racionalización del uso de la energía; y el de compra-residuos, con el que se pretende reducir la producción de estos residuos, mejorar su gestión y adoptar nuevos criterios de compra más sostenibles. En concreto, los alumnos han logrado una disminución de cerca del 50% de la producción de residuos en papel y orgánicos en algunas aulas y patios, y han conseguido reducir el porcentaje de residuos mal ubicados en los contenedores de recogida selectiva, especialmente en el caso de los contenedores de envases.

En esta edición, 14 de los 19 centros, pertenecientes a las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri, han trabajado en el módulo de energía. Su alumnado ha realizado una auditoría inicial, partiendo del análisis de los contadores y, posteriormente, ha escogido entre 7 y 8 aulas para comprobar qué luces y dispositivos quedan encendidos cuando están vacías.

Con esos datos y las entrevistas que han realizado con los responsables de mantenimiento de sus respectivos centros para conocer detalles de la gestión energética, cada equipo ha desarrollado un paquete de medidas correctoras, que han comunicado al profesorado, al personal no docente y a sus compañeros a través campañas de comunicación que ellos mismos diseñan.

Después de implantar esas medidas correctoras, el equipo realiza una segunda auditoría comparando los datos obtenidos en ella con los recogidos en el primer análisis de situación realizado. En esta edición, en general, las acciones propuestas por estos alumnos han generado un uso más eficiente de la energía en la totalidad de los centros, con una media en la reducción de su consumo del 18%. Otros resultados obtenidos han sido el ahorro equivalente a 1,7 toneladas de CO2 en cinco centros y de 87.000 kw anuales en otros cinco; y una reducción del 39% de media en el uso de la iluminación en seis centros más.

COMPRA-RESIDUOS

En el módulo de compra-residuos, en el que han trabajado cinco de los centros (ubicados en Leioa, Getxo, Larrabetzu y Loiu y que ya tomaron parte en la edición anterior del programa) los equipos han seguido un procedimiento similar, con dos auditorías en las que se ha comprobado que ha habido unos resultados muy satisfactorios: menor producción de residuos, un incremento de la recogida selectiva y la adopción de nuevos criterios para gestionar las compras que realizan los centros escolares de forma más sostenible.

En concreto, se ha conseguido una reducción en la producción de residuos de papel y orgánicos en cerca de un 50% en algunas aulas y patios y se ha rebajado también el porcentaje de residuos mal ubicados en los contenedores de recogida selectiva, principalmente en los contenedores de envases.

En el ámbito de los hogares, la campaña está todavía abierta y quienes deseen participar tienen a su disposición una web específica con herramientas simples y efectivas para abordar los temas de la compra y los residuos, del agua, la energía y la movilidad. A esta plataforma se accede a través de las diferentes páginas webs de los ayuntamientos y mancomunidades que participan o a través del portal www.bizkaia21.eus, consultando el apartado Actívate+.

Una vez que la persona se registra, la plataforma evalúa mediante unas sencillas cuestiones la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos. Realizada dicha evaluación, se destacan los aspectos en los que se puede incidir para mejorar la influencia negativa que estas rutinas tienen en el entorno, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos. Al término de cada fase, los participantes en la sección dirigida a los hogares participan en un sorteo de premios, como bicicletas, estancias en casas rurales, lotes de libros o visitas guiadas a lugares emblemáticos de Bizkaia.

RESULTADOS EN FASES ANTERIORES

La implicación de los 61 centros escolares que han participado en las ediciones anteriores de este programa ha logrado un ahorro promedio anual en ellos de un 17% en el consumo de energía y la disminución de las emisiones de CO2 en 1,8 toneladas. Además, al acabar el programa, la mayoría de los centros mejoró la recogida selectiva y redujo la generación de algunos tipos de residuos.

Asimismo, estos colegios modificaron algunos de sus criterios de compra sostenible para reducir la cantidad de residuos producidos, entre otras cosas, implementando medidas como la compra de productos de comercio justo o de aquellos que se presentan en envases más grandes para evitar el sobre-envasado, y la adquisición de tazas y vasos reutilizables.

En el caso de los hogares, se ha logrado una reducción del 5,2% en el consumo de energía y del 3,5% en el de agua. También se ha disminuido un 2,1% la generación de residuos y otro 1,6% las emisiones de CO2, debido al cambio en los hábitos de movilidad.

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