Los fiscales celebran la dimisión de Moix por poner en "riesgo" su imagen

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de esta semana.
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de esta semana.
EFE/CATI CLADERA
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de esta semana.

La tres asociaciones de fiscales han celebrado este jueves la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que han calificado de "necesaria" por el "riesgo" que suponía su permanencia para la "imagen" de la institución.

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Concepción Talón, ha agradecido en declaraciones a Onda Madrid a Moix su renuncia, ya que ha supuesto "un paso en beneficio" de sus compañeros de carrera. Talón ha indicado que "nunca" han cuestionado la "legalidad de la actuación de Moix" pero ha admitido que sí suponía "un menoscabo para la imagen de la carrera fiscal".

"Sin entrar en cuestiones de si era legal o no lo era, nosotros estábamos valorando que su permanencia en el cargo podía dañar la imparcialidad de la institución. Es evidente que todo esto ha dañado nuestra imagen y agradecemos al Moix que haya dado este paso en beneficio de nuestra carrera", ha explicado Talón.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, ha calificado la decisión de Moix de "necesaria", ya que era "una página que había que pasar" y se trataba de "la única solución posible", al tiempo que ha lamentado que se "haya tenido que llegar hasta esta situación".

Sin embargo, Ortiz ha criticado la justificación ofrecida por Maza al anunciar la dimisión de Moix, ya que considera que es una prueba de que "no se ha enterado de nada de lo que ha pasado durante las últimas semanas".

A su vez, ha recordado que desde su asociación ya pidieron la reprobación de Moix por "cuestiones que aún no se han resuelto", en relación con las escuchas del caso Lezo, en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González -en prisión provisional- calificó a Moix como "un tío serio" y consideró que su elección para Anticorrupción sería algo "cojonudo".

Por último, desde la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales (UPIF), su portavoz, Miguel Pallarés, ha señalado a Efe que la decisión de Moix es la "correcta", además de "positiva" para la carrera, ya que su permanencia habría puesto en "riesgo" la imagen de la Fiscalía. También ha indicado que la "dimisión era la única solución posible para poner fin a una situación que erosionaba la credibilidad" de una institución clave para la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento