Finaliza en Cartaya el programa 'Aprender juntos, crecer en familia', organizado por Diputación y 'la Caixa'

  • Los servicios sociales comunitarios 'Costa' de la Diputación han finalizado en Cartaya (Huelva) las intervenciones familiares del programa 'Aprender juntos, crecer en familia', con el que la institución provincia y la Fundación 'la Caixa' pretenden promover una parentalidad positiva y mejorar las relaciones padres-hijos, incrementando el bienestar de la familia.
Nota De Prensa Y Foto De Hoy, 1 De Junio, Proyecto Aprender Juntos
Nota De Prensa Y Foto De Hoy, 1 De Junio, Proyecto Aprender Juntos
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Nota De Prensa Y Foto De Hoy, 1 De Junio, Proyecto Aprender Juntos

Según ha destacado en una nota de prensa la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, el objetivo último de la actividad, encuadrada en la línea de proyectos de habilidades parentales de Diputación, es "apoyar a los progenitores en su siempre difícil labor educativa".

La diputada, que ha agradecido a la Fundación 'la Caixa' "su contribución decisiva" para la realización de este proyecto, ha recordado otras colaboraciones con la entidad, como la campaña de reparto de material escolar y la creación de una red provincial de taxis adaptados para personas con discapacidad, en la que también colaboran Cocemfe y los Ayuntamientos de la provincia.

Las intervenciones con las nueve familias cartayeras, -19 padres/madres, 18 hijos de entre siete y 12 años, y 11 niños menores de siete años en ludoteca-, que también se han desarrollado y finalizado en San Juan del Puerto y Trigueros, han sido resultado del desarrollo de las jornadas formativas del programa, celebradas el año pasado.

En estas jornadas, educadores, psicólogos y trabajadores sociales de Diputación recibieron formación específica sobre el mismo, por parte del catedrático de la Universidad de Barcelona y director científico del proyecto, Pere Amorós. Los resultados del programa serán evaluados a partir de una aplicación informática realizada también por este especialista en métodos de investigación y diagnóstico en temas educativos.

En Cartaya, en el Centro de Servicios Sociales de la Costa, se han realizado un total de 12 sesiones, desde el pasado mes de enero, con la asistencia de 48 personas, todas ellas de la localidad y de núcleos familiares de distintos perfiles, con menores de entre siete y 12 años.

Educadores, psicólogos y trabajadores sociales de la Costa han sido los responsables de desarrollarlas, mediante una guía practica en la que se describen las dinámicas y técnicas utilizables en cada una de las sesiones semanales que se han desarrollado.

Estas sesiones de trabajo se han planteado como una experiencia lúdica y participativa, en la que los padres han trabajado sobre el papel de la familia y todo lo que pueden hacer para estimular y ayudar a los hijos a crecer y a desarrollarse de manera saludable.

Paralelamente, los niños han reflexionado sobre cómo sus familias pueden ayudarles a abrirse camino en la sociedad

y a establecer nuevas formas de relación con los demás. Finalmente, padres e hijos han realizado una serie de actividades conjuntas para mejorar el diálogo y la convivencia.

El programa 'Aprender juntos, crecer en familia', elaborado por la Fundación 'la Caixa' y enmarcado en su programa CaixaProinfancia, se une a los 23 proyectos de este tipo que Diputación realiza actualmente en la provincia, bajo la denominación de programas 'Comprende y educa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento