50 Aniversario del Trabant
50 Aniversario del Trabant Wikipedia
La Alemania del Este tuvo un coche importante en los años 60: el Trabant, que cumple este 2007 el aniversario 50 desde su inicio de producción en Sajonia (Alemania), allá por 1957. Tan importante fue este automóvil que incluso fue exportado a otros países, eso sí, sólo a los pertenecientes al bloque Comunista.

Los argumentos de venta del Trabant estaban en su amplio interior, que permitía albergar a cuatro adultos y a su equipaje, su tamaño reducido en el exterior, su velocidad y su durabilidad. Argumentos suficientes, junto a un precio ajustado de 10.000 marcos –menos de 5.000 euros actuales-, para provocar que hubiera listas de espera de hasta 10 años para acceder a uno de ellos.

El Trabant se convirtió en un símbolo de la Alemania del Este. De hecho, en el Muro de Berlín muchas fueron las alusiones que se hicieron al vehículo. Cuando el muro cayó, muchos alemanes de un lado pasaron al otro orgullosos con su Trabant, que fue considerado uno de los más importantes símbolos positivos del lado Este y del Comunismo.

Más de tres millones de unidades del Trabant se llegaron a fabricar.


Trabant es una palabra alemana que significa “compañero de viaje”. Sus orgullosos dueños se referían a él como Trabbi o Trabi.

Variantes Trabant
Durante los 34 años en que este modelo se produjo (entre 1957 y 1991) apenas hubo cambios en el mismo. Así, diferenciamos entre dos variantes principales: el P50 y el P60.

La primera de ellas, el Trabant P50, se produjo entre 1957 y 1963 y la segunda, el Trabant P60, entre 1963 y 1991. El motor de ambas variantes disponía de dos cilindros, una capacidad 600 centímetros cúbicos y una potencia de 25 caballos.

Los documentos de la época aseguran que tardaba 21 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y que consumía 7 litros de gasolina a los 100 km –todo un récord de ahorro de combustible para la época-. Comparado con los utilitarios de hoy en día, el Trabant contaminaba cinco veces más.

El Trabant fue el primer coche con carrocería de material reciclado.

Una de las curiosidades de este Trabant era el material del que estaba hecha su carrocería: Duroplast. Este es un plástico reciclado a partir de resinas y reforzado con tejidos de algodón o fibras. Se dice que el Duroplast es siete veces más fuerte que el acero.

¿Sabías que…

…antes de ser un coche, se pensó en que el Trabant podía ser un vehículo de tres ruedas?

…el grupo irlandés U2 utilizó Trabants en su gira Zoo TV colgados en el escenario? Es un vehículo admirado por la banda de Bono que también ha incluido el coche en la portada de Acthung Baby y en el vídeoclip de la canción One.

…el Trabant se transformó en todo tipo de vehículo imaginable: descapotable, de bomberos, de policías, etc?

...el carrocero Herpa ha anunciado su intención de fabricar una edición de 5.000 unidades del “nuevo Trabi”, querría que llevara un motor BMW y que costaría unos 50.000 euros?