Fotograma de 'Marty', dirigida por Delbert Mann.
Fotograma de 'Marty', dirigida por Delbert Mann. ARCHIVO
El director de cine Delbert Mann, que se encargó de las versiones para la gran pantalla de las series televisivas Marty y The Bachelor Party, murió
a los 87 años en un hospital de Los Ángeles, según informaron hoy sus familiares.

Mann, conocido además por haber ayudado a trasladar técnicas televisivas al formato cinematográfico, murió el domingo por la noche, a causa de una neumonía, en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles (California).

Pasará a la historia por trasladar técnicas televisivas a la gran pantalla

Con el uso de técnicas que aprendió en la televisión, Mann dirigió la versión para la gran pantalla de la serie de Paddy Chayefsky, Marty, que logró cuatro Óscar en 1955, incluidos mejor película y mejor director.

Tras su éxito, repitió la receta con la versión televisiva de The Bachelor´s Party en 1957 y dio lugar a algunos de los primeros ejemplos del papel emergente de la televisión en Hollywood.

Junto a estas dos adaptaciones, Mann dirigió varias películas más en Hollywood, tales como Mesas separadas (1958), Pijama para dos (1961), Heidi (1968), David Copperfield (1970), Jane Eyre (1971), The Man Without a Country (1973) y The Last Days of Patton (1986).

Natural de Lawrence (Kansas), Mann recibió educación sobre artes dramáticas en la Universidad de Vanderbilt, tras la que se educó en la escuela de drama de Yale.

Comenzó como director del teatro Town, un centro artístico de Columbia (Carolina del Sur) y posteriormente se trasladó a Nueva York para trabajar en televisión, animado por la influencia del productor Fred Coe, que se convirtió en su mentor.